dofa

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Fortalezas

Amplia gama de presentaciones, productos y precios: El sector cuenta con una amplia gama de productos y presentaciones que se ajustan a las exigencias del mercado local en sus diferentes estratos socioeconómicos, lo que limita la posibilidad de ingreso de nuevos competidores.
Alta participación dentro de la canasta familiar
Tal como se ha mencionado, las bebidas gaseosas tienenuna alta participación en la canasta familiar. Esto disminuye las probabilidades de fuertes caídas en el consumo de estos productos, ya que los mismos tienen una elevada “costumbre” de consumo. Adicionalmente, al mantener un nivel de precios competitivo, el nivel de sustitución por otros bienes es relativamente bajo. En todo caso, como se explicó anteriormente, la sustitución se da entre distintasmarcas de los mismos productos.
Sabores adquiridos
La industria de gaseosas ha desarrollado ciertos sabores específicos que se ajustan a los gustos y preferencias del mercado. Esta fortaleza dificulta el ingreso de competidores ofreciendo nuevos sabores. En este sentido, las nuevas marcas que quieren ingresar al mercado tienen que imitar los sabores ya existentes, puesto que introducir uno nuevosería muy difícil, costoso y tomaría largo tiempo.
Larga duración
Las gaseosas tienen una duración de entre 3 y 6 meses, dependiendo del tipo de envase, lo que permite que estos productos puedan ser llevados a lugares remotos del país, ampliando las ventas del sector.
Debilidades
Reducidos márgenes de utilidad
La elevada competencia al interior de la industria ha tenido como consecuencia quelas empresas obtengan reducidos márgenes de utilidad e inclusive pérdidas.
Facilidad de imitación de sabores
Los sabores de las bebidas gaseosas pueden ser fácilmente imitados. Esto se ha hecho más evidente en los últimos años, en los que diversas embotelladoras han imitado los sabores de las colas negras y amarillas y han captado una parte importante del mercado.
Volatilidad en el precio dela azúcar
El azúcar, como se ha mencionado anteriormente, es uno de los principales componentes del costo de las bebidas gaseosas (30% del total aproximadamente). A pesar de que los precios internacionales se han mantenido relativamente estables, los altos aranceles (20%) que gravan a la importación de azúcar, encarecen el precio de las bebidas. Sin embargo, la privatización y las consecuentesmejoras en la industria azucarera nacional podrían disminuir el impacto de la volatilidad del precio internacional del azúcar así como los altos aranceles con los que está gravada.
Oportunidades
Incremento del ingreso personal y del consumo de gaseosas
Como se explicó anteriormente, el consumo de gaseosas es altamente elástico. Un incremento en el nivel de ingresos de las personas aumentaríasignificativamente el consumo de gaseosas. El potencial de crecimiento es relevante si se toma en cuenta los bajos niveles de consumo actuales.
Las exportaciones de bebidas gaseosas han mostrado un comportamiento ascendente en los últimos años, especialmente en el último año, cuando se incrementaron en aproximadamente 120%. A pesar del importante incremento de las exportaciones, el monto de éstascontinúa siendo un porcentaje reducido de la producción. Sin embargo, empresas del sector están haciendo esfuerzos para colocar  sus productos en otros mercados con mayores niveles de consumo. Es importante indicar que, dado que las gaseosas tienen un bajo valor agregado, ya que transportan básicamente agua, para incrementar la participación de las marcas locales en el país se debe considerar lainstalación de plantas embotelladoras. Incrementar el valor agregado y diversificar sus productos
Como se comentó anteriormente, las bebidas gaseosas tienen un reducido valor agregado. En este sentido, la industria de bebidas podría incrementar el valor de su producción con nuevas presentaciones o con otros tipos de bebidas no producidas localmente (como las bebidas nutricionales) que se ajusten a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dofa
  • dofa
  • dofa
  • DOFA
  • Dofa
  • dofa
  • dofa
  • que es el DOFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS