DOGMA 95

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
“DOGME 95”


Este movimiento nace en la cuidad de Copenhague, Dinamarca, en el mismo año que se celebraba el centenario de la creación del cinematógrafo y surge como el resultado de un colectivo de cineastas el cual procura recuperar la pureza del cine y termina por proclamar un manifiesto que se compone de un decálogo de normas redactadas por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Este manifiestoinicia con la justificación del movimiento en el cual se resalta la "lucha contra ciertas tendencias del cine actual".

Entendido también como "un acto de sabotaje", este movimiento es una crítica al cine que surgió en la década de los 60, en la que se acusa que el cine antiburgués se volvió burgués pues este había sido fundado sobre algunas teorías que tenían una percepción burguesa del arte". Enestas percepciones del arte desde la mirada burguesa, se pueden destacar: la idea de buen gusto y las pautas estéticas de la época, la noción romántica de artista, concebir a una película como una ilusión, etc.

Von Trier y Vinterberg fueron enfáticos en describir la necesidad de destruir el llamado “individualismo” en el cine al restarle importancia, por primera vez, al hecho de quien es el quehace las películas. De igual manera, los creadores de Dogma 95 pretenden que este experimento pueda rescatar la esencia del cine la cual se hallaba perdida por intereses económicos de la industria cinematográfica.

El rol que asumen las tecnologías es determinante para la democratización del cine, argumentando que "cuanto más accesibles se hacen los medios, más importante es la vanguardia”.Asimismo, el manifiesto de Dogma 95 sirvió como una elaborada estrategia de marketing que funcionó como vehículo publicitario para promocionar obras originales y películas de muy alto nivel.

Dogma 95 puede entenderse como una nueva forma de hacer y entender el cine y no como una manera de regresar al estado puro y primitivo de hacer cine de principios de siglo.

EL VOTO DE CASTIDAD

Es importanteresaltar que aún los creadores de las normas de Dogma 95, rompieron distintas de las normas que ellos mismos crearon para definir su estilo y movimiento cinematográfico. El mítico manifiesto sometía a los directores a la siguiente afirmación: “Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por…”.

1. El rodaje debe hacerse siempre en localizaciones, nada de decorados.

Setrata de usar e interactuar con los elementos y espacios disponibles y que han sido pensados para la historia. Uno de los problemas de esta norma es que cuando la toma se hacía en locaciones interiores, en muchas ocasiones era necesario usar la luz natural, creando cambios en el color de la imagen.

Esta regla rompe con un estándar del cine actual ya que la luz artificial es clave para la creación deatmósferas. Además, el diseño y la creación de sets de grabación no son permitidos.


2. El sonido nunca debe ser producido aparte de las imágenes o viceversa.

Esta norma cambia por completo el concepto de postproducción y la manera de cómo se captura el sonido durante el rodaje. Se elimina el trabajo de edición de audio y se le da paso a la realidad del momento de la grabación. La música puedeser usada siempre y cuando esta haya estado presente en el momento del rodaje y no se permiten las escenas con doblaje en las que no se haya registrado bien el sonido.

3. La cámara debe ser portada al hombro.

No se permite el uso de trípodes, travellings, dollys o cualquier mecanismo que no permita llevar la cámara al hombro o con las manos. Se permite cualquier movimiento o inmovilidad con lamano. El cine Dogma se caracterizará por los constantes movimientos de cámara, creando la percepción de realismo el cual es muy distante de las películas de elevada producción en las que estos movimientos pueden ser incómodos para quien asiste a cine a ver películas muy del promedio.

4. La película debe ser en color.

Cuando las condiciones de luz nos son favorables, la escena debe cortarse o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dogma 95
  • Dogma 95
  • Dogma 95
  • Dogma 95
  • Movimiento filmico dogma 95
  • Movimiento Dogma 95
  • La Vanguardia Americana, Freecinema Y Dogma 95
  • Dogma 95

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS