Dogma central de la biologia

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
EL DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR


El Dogma central de la biología molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras eldescubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADNes transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular. El dogma también postula que sólo el ADN puede duplicarse y, por tanto,reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia. Fue articulado por Francis Crick en 1958 por primera vez,
El Dogma Central de la Biología Molecular explica el flujo o procesamiento de lainformación genética en la mayoría de los organismos conocidos. En el Dogma se distinguen tres etapas:

1. Para la duplicación del ADN o replicación, en la cual se copia el ADN progenitor enmoléculas hijas idénticas al ADN progenitor.
2. La transcripción, que es el proceso mediante el cual se transcribe la información genética del ADN al ARN, para ser llevado al lugar de síntesis de lasproteínas; los ribosomas.
3. La traducción, es el proceso mediante el cual el mensaje cifrado en el idioma de los tripletes de bases (código genético) es descifrado por los ARN, sintetizándose unaproteínaue la información pase de una molécula a otra, primero debe copiarse, en un proceso que se llama replicación y que ocurre en el núcleo. Pero como el ADN se encuentra en el núcleo y las proteínas sonsintetizadas en el citoplasma, debe existir una molécula que funcione como intermediaria. Este papel lo cumple el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). El ADN se copia en ARNm en el núcleo, en unproceso denominado transcripción. Luego la información contenida en el ARNm es empleada para construir proteínas en el proceso de traducción, que tiene lugar en el citoplasma.
Estos tres procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma central de la biologia
  • El Dogma Central De La Biología
  • dogma central de la biología molecular
  • Dogma central de la biologia
  • Dogma central de la biologia
  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma Central De Biologia Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS