Dogma central de la biologia

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE CUENCA

TRABAJO DE BIOLOGÍA

NOMBRES: Nicole Pachar
Genny Paqui
Paula Peña

FACULTAD: Odontología
TEMA: El dogma central
DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA

El dogma central de la biología molecular es un concepto que ilustra losmecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular. El dogmatambién postula que sólo el ADN puede duplicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia.

Dado que en la célula cada molécula tiene una función y las proteínas son las encargadas de realizar “el trabajo duro” (formar estructuras, catalizar reacciones enzimáticas, activar genes, entre otras), la información contenida en forma de genes debe, de alguna manera,ser convertida en proteínas.
La información genética está contenida en los genes, segmentos de ADN que llevan información para fabricar un producto funcional determinado. Nuestro genoma tiene aproximadamente 30.000 genes. Sólo una pequeña parte del genoma es codificante; la mayor parte corresponde a secuencias cortas móviles no codificantes o a secuencias regulatorias.
Para que la informaciónpase de una molécula a otra, primero debe copiarse, en un proceso que se llama replicación y que ocurre en el núcleo. Pero como el ADN se encuentra en el núcleo y las proteínas son sintetizadas en el citoplasma, debe existir una molécula que funcione como intermediaria. Este papel lo cumple el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). El ADN se copia en ARNm en el núcleo, en un proceso denominadotranscripción. Luego la información contenida en el ARNm es empleada para construir proteínas en el proceso de traducción, que tiene lugar en el citoplasma.
Estos tres procesos secuenciales constituyen el llamado dogma central de la Biología, que establece que la información fluye desde el ADN al ARN y de este a las proteínas. (Además, las proteínas controlan el proceso de replicación del ADNuniéndose a una secuencia específica en el ADN. De esta manera pueden activar o inhibir la transcripción de un gen determinado.)

Evasión al dogma
No obstante, la ciencia es un ente dinámico, que no se asienta, salvo notables excepciones, en dogmas. De este modo, han surgido una serie de elementos que implican la ampliación de este dogma tan tajante. Estas excepciones atañen, entre otras situaciones oelementos, a los priones, ribozimas y la enzima transcriptasa inversa.
* Transcriptasa inversa: Los virus pertenecientes a la clase de duplicación VI y VII de Baltimore, como, por ejemplo, los Retroviridae y Caulimoviridae, tienen la potestad de sintetizar ADN mediante una polimerasa, la transcriptasa inversa, que tiene como molde ARN. Esto supone una evasión al dogma, que sólo permite laduplicación del ADN empleando ADN, y que supedita el ARN al ADN.
* Traducción en sistemas libres de ARN: Otra situación que rompe con la secuencia definida por el dogma es la posibilidad de obtener proteína in vitro, en un sistema libre de células y en ausencia de ARN, por lectura directa del ADN mediante ribosomas, en un entorno en presencia del quimioterápico neomicina.
* Priones: Lospriones son proteínas libres de ácido nucleico que, según los modelos genéticos actuales, se propagan en su naturaleza polipeptídica, sin que medie ningún tipo de duplicación o transcripción directa; simplemente, afectan a proteínas de su misma secuencia, previamente existentes, alterando su conformación.
Ribozimas
Existen ARN con propiedades autocatalíticas, los ribozimas, capaces de modificarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma central de la biologia
  • El Dogma Central De La Biología
  • dogma central de la biología molecular
  • Dogma central de la biologia
  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma Central De Biologia Molecular
  • Dogma Central De La Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS