DOGMAS MARIANOS

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
DOGMAS MARIANOS
Que es un dogma: En la Iglesia Católica un dogma es una verdad de fe, la cual es absoluta, definitiva, inmutable, infalible, incuestionable y  segura, sobre la cual no puede flotar ninguna duda y que todos los católicos debemos creer.
A veces la Iglesia define algunas verdades dogmas de fe. No es que esas cosas empiecen entonces a ser verdad. Son verdades que siempre hanexistido; pero que su creencia ha empezado a ser obligatoria al definirse.
“Los dogmas no son verdades que la Iglesia impone arbitrariamente. Son iluminaciones de la verdad objetiva. No son muros para nuestra inteligencia. Son ventanas a la luz de la verdad” P. Jorge Loring, Para Salvarte.
La Iglesia Católica reconoce 44 dogmas como Verdades de Fe divididos en 8 aspectos. Que por cuestiones de tiemponombrare sólo los 8 aspectos y queda como tarea buscar los 44 dogmas que los componen. Estos aspectos son:
Dogmas referidos a Dios
Dogmas referidos al Papa y la Iglesia
Dogmas referidos a Jesucristo
Dogmas referidos a los Sacramentos
Dogmas referidos a Jesucristo
Dogmas referidos a las Ultimas Cosas (Escatología).
Dogmas referidos a Jesucristo
 

Dogmas Referidos a María
El culto a María surgedesde el inicio del cristianismo. Prueba de ello es el papiro encontrado en Egipto, data del año 250 d.C. y es la oración más antigua que se conoce basada en la confianza plena en María.
“BAJO TU MISERICORDIA NOS REFUGIAMOS ¡OH! MADRE DE DIOS. NO DESPRECIES NUESTRAS ORACIONES EN LA DESGRACIA, SINO LÍBRANOS DEL PELIGRO. TÚ LA ÚNICA PURA Y BENDITA"
En esta última frase ya se intuyen los 4 DOGMASMARIANOS, definidos solemnemente por la Iglesia: 
1.- La Inmaculada Concepción, proclamado solemnemente el 8 de Diciembre de 1854 en la Bula "Inefabilis Deus" por el Papa Pío IX.
 2.- La Virginidad perpetua de María, proclamado en el Concilio de Constantinopla SIV y en el II Concilio de Letrán.
 3.- La Maternidad Divina, proclamada en el Concilio de Éfeso 431 por el Papa Celestino I.
 4.- La Asunción alcielo proclamado en 1950 por el Papa Pío XII.

1.- Dogma de La Inmaculada Concepción:
Dogma definido solemnemente el 8 de Diciembre de 1854 en la Bula "Inefabilis Deus" por el Papa Pío IX, quien añadió a las Letanías del Rosario "Reina concebida sin pecado original".
Tras ataque protestante al Concilio de Trento (1545-63) la Virgen queda desterrada. En 1615 los hermanos de la cofradía delSilencio de Sevilla sellaron mediante "voto de sangre" defender que María había sido concebida sin mancha de pecado original. A este voto sevillano le siguieron otras ciudades y universidades. Se convirtió en una verdadera cuestión de Estado y no sólo por la devoción sincera de los monarcas sino por razones de orden público: estallaban tumultos cada vez cada vez que un incauto afirmaba lo contrario.Los caballeros de las Ordenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa) se unieron a este voto desde 1652, como se deduce de documentos fidedignos.
 2.- Dogma de La Virginidad perpetua de María.
Este Dogma fue proclamado en el Concilio de Constantinopla S.IV y en el II Concilio de Letrán S.XII. Este se refiere a que María fue Virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.
LaVirginidad perpetua de María no sólo tiene significado teológico sino que además es un hecho histórico. En su evangelio, Lucas nos dice que Jesús es explícitamente el Hijo de Dios y San Mateo afirma que es concebido por el Espíritu Santo.
 "Ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emanuel" (Cf. Is., 7, 14; Miq., 5, 2-3; Mt., 1, 22-23) 
La narración de Lucas no deja lugara dudas acerca de la Virginidad de María y del nacimiento virginal de Jesús. Cristo no tuvo hermanos.
Creencia Protestante
Debido a que la Biblia habla de hermanos de Jesús, nuestros hermanos esperados interpretan que son hijos de María y se niegan a creer esta verdad de fe. Veamos los pasajes cuestión:
Mateo 13,55: “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmas Marianos
  • Dogmas-marianos
  • Dogmas marianos
  • Dogmas marianos
  • DOGMAS MARIANOS
  • Dogmas marianos
  • dogmas marianos
  • Dogmas marianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS