Dogmatica Extremaunci N

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
V. EL SACRAMENTO DE LA EXTREMAUNCIÓN

§. 1. NOCIÓN Y SACRAMENTALIDAD DE LA EXTREMAUNCIÓN

1. Noción de la extremaunción

La extremaunción es el sacramento por el cual el cristiano enfermo recibe la gracia de Dios para salud sobrenatural del alma y a menudo también para salud natural del cuerpo, mediante la unción con óleo y la oración del sacerdote.

2. Sacramentalidad de la extremaunción

a)El dogma

La extremaunción es verdadero y propio sacramento instituido por Cristo (de fe).

Después que ya algunas sectas medievales (cataros, valdenses, wiclifitas, husitas) habían menospreciado el sacramento de la extremaunción, relegando su uso, los reformadores negaron su sacramentalidad. Declararon éstos que la extremaunción era una costumbre heredada de los padres, pero que no había sidopreceptuada por Dios (Apol. Conf., art. 13, n. 6), sino que era un «sacramento ficticio» (fictitium sacramentum; CALVINO, Institutio christ. rel. iv 19, 18).

El concilio de Trento definió contra los reformadores: «Si quis dixerit, extremam unctionem non esse veré et proprie sacramentum a Christo Domino institutum et a beato Iacobo Apostólo promulgatum, sed ritum tantum acceptum a Patribus autfigmentum humanum», a. s.j Dz 926. Pío X condenó la sentencia modernista de que el apóstol Santiago no pretendió en su carta promulgar un sacramento instituido por Cristo, sino recomendar tan sólo una práctica piadosa; Dz 2048.

b) Prueba de Escritura

El sacramento de la extremaunción está indicado y figurado en la Escritura por aquella unción de los enfermos de que se habla en Mc 6, 13; yrecomendado y promulgado («commendatum et promulgatum»; Dz 908) por aquellas palabras de Iac 5, 14 s: « ¿Alguno entre vosotros enferma? Haga llamar a los presbíteros de la comunidad y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor, y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le aliviará, y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados».

En este pasaje se expresan todas lasnotas esenciales de la verdadera noción de sacramento:

a) El signo exterior de la gracia, consistente en la unción con óleo (materia) y en la oración de los presbíteros sobre el enfermo (forma).

b) El efecto interior de la gracia, expresado en el perdón de los pecados, que se realiza precisamente por la comunicación de la gracia. Según el contexto y la terminología empleada en otros pasajes(cf. Iac 1, 21; 2, 14; 4, 12; 5, 20), la «salvación y el alivio» del enfermo no se refieren, al menos de manera exclusiva, a la cu­ ración del cuerpo, sino también y principalmente a la salvación del alma de la eterna perdición y al alivio del espíritu por la gracia divina para superar el abatimiento y la desesperación,




c) La institución por Cristo. Si ésta no se hallara expresadadirectamente por las palabras «en el nombre del Señor» (es decir, por encargo y autoridad del Señor —cf. 5, 10—, o invocando el nombre del Señor), sería bien fácil probarla. Solamente Dios y el Dios-Hombre Jesucristo tienen autoridad para vincular a la realización de un rito externo la concesión de la gracia divina. Los apóstoles se consideran exclusivamente como «ministros de Cristo y dispensadores de losmisterios de Dios» (1 Cor. 4, 1).

Muchos teólogos escolásticos de los siglos XII y XIII (v.g., Hugo de San Víctor, Pedro Lombardo, la Summa Alexandri, Buenaventura) sostuvieron la teoría de que la extremaunción había 'sido instituida por los apóstoles; queriendo decir con ello que Dios o el Espíritu Santo había sido su institutor inmediato. Esta doctrina equivale a la institución mediata porCristo. Conforme a la declaración del concilio de Trento (Dz 926), no está permitido seguir defendiendo tal teoría.
El pasaje de Iac 5, 14 s no puede entenderse —como pretendía Calvino— en el sentido de una curación carismática de los enfermos. La razón es bien sencilla: los carismas de la Iglesia primitiva no iban vinculados de manera necesaria y regular al oficio de presbíteros; cf. 1 Cor. 12,9 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmatismo
  • el dogmatismo
  • Dogmatico
  • dogmatica
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS