Dogmatica Juridica Y Filosofia Juridica

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
DOGMÁTICA JURÍDICA
http://etimologias.dechile.net/?DOGMATICA
La palabra dogmático proviene del griego, formada por la palabra dogma (pensamiento) mas el sufijo –tico(relativo a )
http://www.monografias.com/trabajos15/dogmatica-juridica/dogmatica-juridica.shtml
De entre todas las acepciones que tiene la ciencia jurídica hay una que comprende tan sólo a la dogmática jurídica y que viene ganandohasta el momento cierto sitial de consenso y popularidad.
Las múltiples denominaciones que recibe la dogmática jurídica (ciencia dogmática, sistemática jurídica, jurisprudencia, teoría del derecho positivo, entre otras) encuentran en la actualidad cierta estabilidad en las nomenclaturas "ciencia jurídica", o también llamada "ciencia del derecho".
La uniformidad formal de lo científico de ladogmática jurídica halla su complemento en el sustrato material de su objeto de estudio referido al derecho positivo. Y es que se define a la dogmática jurídica como la ciencia que versa sobre el sentido objetivo del Derecho positivo , a diferencia de la filosofía del derecho y de la política jurídica que tratan del valor del derecho y de los medios necesarios para la realización de ese valor,respectivamente.
La dogmática jurídica se refiere al estudio del derecho vigente, al desenvolverse su objeto de estudio dentro de un determinado ordenamiento jurídico precisado en el espacio y en el tiempo.
La definición de la dogmática jurídica viene a estar dada alrededor del derecho positivo. La dogmática jurídica estudia el derecho vigente en determinado espacio y tiempo históricos que se precisanen el ordenamiento jurídico de un país que, bajo la forma de repúblicas o monarquías constitucionales, no es sino una parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones.
La dogmática jurídica se identifica con la ciencia jurídica a partir del hecho de destacar el ámbito estrictamente normativo que se deduce concretamente del derecho positivo. Sinembargo, este último no tiene por qué entenderse como limitado inexorablemente al positivismo de las normas.
La característica primordial de la dogmática jurídica como ciencia, en consecuencia se encuentra en la realización de las tareas propias del jurista; esto es, de aquellas llevadas a cabo por los que detentan el conocimiento científico del derecho. Sin embargo, pese al excelente discursoen aras del carácter científico de la dogmática jurídica, están los detractores, los que opinan al contrario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dogm%C3%A1tica_jur%C3%ADdica
La dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos. Tales dogmas han de extraerse delcontenido de las normas jurídicas positivas, utilizando la abstracción, y siguiendo una serie de operaciones lógicas que otorgan a la dogmática jurídica un carácter eminentemente sistemático.
En contraposición al método exegético, en el que la interpretación de la norma se sustenta en el sentido de las palabras reflejadas en el derecho positivo, el método dogmático se atiene a los principios doctrinalescomo medio principal para interpretar el sentido de la norma jurídica. Estudia el contenido normativo de las leyes, de todo un sistema jurídico o de sectores concretos de cada sistema jurídico
http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/obrasportales/op_20081222_01.pdf
Existe confusión de una gran parte de la doctrina al considerar a la dogmática
jurídica como la ciencia pura del Derecho. Es decir,la dogmática jurídica es la ciencia jurídica entendida por un sector como lógica jurídica pura : la lógica de la razón pura es la lógica que construye un conjunto de proposiciones lógicamente verdadero, exento de errores o vicios lógicos. Esta clase de lógica sustenta la tesis de la cancelación de los valores y logra una función estructural de la ciencia jurídica pura.
Contrariamente a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escepticismo Jurídico y Dogmática Juridica
  • Dogmatica Juridica
  • Dogmatica Juridica
  • Dogmatica juridica
  • Dogmatica juridica
  • Dogmatica Juridica
  • dogmatica juridica
  • La dogmática jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS