Dogmatica juridico penal

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LA DOGMATICA JURIDICO PENAL
¿UN VIAJE AL REINO DE ABSURDISTAN O UN ARMA EFICAZ CONTRA LA IRRACIONALIDAD DE LA JUSTICIA PENAL?
-------------------------------------------------
¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA DOGMATICA PENAL?
Uno de los teóricos mas reconocidos internacionalmente del derecho penal, Claus Roxin, ofrece una definición detallada de la dogmatica penal, definiéndola como “ladisciplina que se ocupa de la interpretación, sistematización, elaboración y desarrollo de las disposiciones legales y opiniones de la doctrina científica en el campo del Derecho Penal”.
Uno de los cometidos más difíciles que encuentra la dogmatica de la teoría general del delito es la formación y evolución cada vez mas fina de un sistema del derecho penal. Un “sistema” (Kant) es “la unidad de losdiversos conocimientos bajo una idea”, un “todo de conocimiento ordenado según principios”. Por tanto, la dogmatica jurídico-penal intenta estructurar la totalidad delos conocimientos que componen la teoría del delito “todo ordenado”.
Jescheck por su parte argumenta:
La dogmatica jurídico-penal no tiene tan solo una importancia teórica, sino también practica. En la administración de justiciatrabajan personas con muy diversa formación e interés: jueces, abogados, defensores públicos, policías, etc. Todos ellos necesitan una determinada forma de pensar y argumentar.
Para Jescheck la dogmatica constituye, en definitiva es “un puente entre la ley formal y la práctica judicial”.
En el ámbito latinoamericano, Eugenio Raúl Zaffaroni nos dice al respecto: El saber (o ciencia) del Derecho Penaldebe operar como un dique de contención de las aguas más turbulentas y caóticas del Estado de policía, para impedir que aneguen al Estado del Derecho.
Zaffaroni en la dogmatica jurídico-penal en conclusión dice que es la “ciencia del Derecho penal” la llamada a preservar (y hasta salvar) el Estado del Derecho”.
El filosofo alemán del Derecho Bernd Rüthers nos expone críticamente que ladogmatica ha sido y es considerada como un disciplina entumecida y conservadora, como dogmatismo como enajenación del derecho respecto a la realidad de la vida social, así como respecto a las necesidades del presente y futuro. De allí que aparezca como un mecanismo de defensa de los juristas contra las nuevas ideas y contra nuevas representaciones valorativas que puedan llegar a cuestionar o transformarlos postulados jurídicos existentes.
Para muchos la dogmatica también resulta cuestionable e incluso oscura y perversa en sus intenciones, debido a que ésta ha colaborado, en sistemas políticos totalmente contrapuestos.
La dogmatica parece, por ello, capaz de ajustarse a las condiciones políticas cambiantes y a cuales quiera criterios valorativos.
Por su parte, Josef Esser, nos dice quedentro de la dogmatica pura opera de una forma critico-objetiva; es decir, partiendo de los principios sostenidos en el sistema. El valor de una teoría o construcción son elaborados en su relación con estos principios y con los elementos dogmaticos prefijados, en una forma totalmente ahistorica pero también asociologica.
En el extremo opuesto al escepticismo metodológico Hans Martin Pawlowski,define las teorías dogmaticas como “aquellos criterios de fundamentación sistemático-conceptuales que permiten reconocer que es lo correcto en un determinado campo jurídico”.
Continua agregando Pawlowski que la principal función de la dogmatica esta en “garantizar, estableciendo los limites del derecho positivo, la cientificidad del Derecho”.
-------------------------------------------------
LACORRIENTE “JUSTIFICACIONISTA” DE LA DOGMATICA JURICO-PENAL
El objetivo fundamental de la “ciencia” es ejercer el papel de ayuda o de orientación en la solución de los problemas reales de la praxis judicial. La dogmatica se definiría, así, como aquella disciplina que busca la elaboración, desarrollo y sistematización de las disposiciones legales y de las opiniones científicas que giran en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmatica juridico penal
  • Dogmatica Juridica En El Tipo pEnal
  • Futuro de la Dogmatica Juridico Penal.
  • La Dogmática Jurídico penal
  • Tiene Futuro La Dogmatica Juridico Penal
  • Ensayo Sobre La Dogmatica Juridico Penal
  • Ensayo "¿ Tiene futuro la dogmatica juridico penal?
  • “ANÁLISIS DOGMÁTICO JURÍDICO DEL TIPO PENAL DE SECUESTRO”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS