Dogmatismo juridico

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
DOGMATISMO JURÍDICO
Esa composición entre históricos y exegéticos, hace que durante el siglo XIX surja principalmente en Alemania e Italia, un método para entender el derecho: nos referimos almétodo dogmático.
Los dogmas son verdades fundamentales absolutas, que carecen de toda duda y critica.[3] Hablar de dogmatismo jurídico, nos lleva a deducir verdades que los juristas deben aceptar sinponer en duda y a discusión.
Los juristas dogmáticos, se limitan a reproducir, explicar, sistematizar, los materiales normativos que suministran las fuentes del derecho. Dichos materiales no se discuten,se trata de entenderlos y descifrarlos, de construir con ellos todo un sistema unitario y coherente. No entran a justificaciones y valoraciones de las normas, que puedan ser influenciadas por losprincipios filosóficos de justicia y por la realidad social. Su principal instrumento metódico es la lógica formal.
Los expositores de esta corriente jurídica son JEREMY BENTHAM, JOHN AUSTIN, RUDOPLHVON JHERING, BERNARD WINDSHEID, EHRLICH, GENY, quienes utilizan la lógica para entender el concepto jurídico. Este método jurídico aceptado en lo sucesivo, generó la construcción de los distintosdogmas, lo que posteriormente se denominó “Jurisprudencia de Conceptos”.
“Los dogmas son los conceptos que se obtienen, mediante un proceso de generalización y abstracción, de la experiencia jurídica.Todo dogma o concepto jurídico (como ordenamiento jurídico, relación jurídica, derecho privado, prescripción, mutuo etc.) tienen un contenido empírico y una forma ideal. La representación es pensada comonecesaria y universal: unidad de sujeto y predicado, de comprensión y extensión. Abstrayendo cuanto hay de común y necesario en todos los comportamientos del hombre respecto a las cosas – relacionesde señorío absoluto, de goce, de garantía y semejantes – se construyen los conceptos e instituciones de la propiedad, las servidumbres, el usufructo, la `prenda, la hipoteca y así los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogmatica Juridica
  • dogmatica juridica
  • Dogmatica juridica
  • Dogmatica Juridica
  • Dogmatica juridica
  • La dogmática jurídica
  • Escepticismo Jurídico y Dogmática Juridica
  • Dogmatica Juridica Y Filosofia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS