Dogmatismo

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INTRODUCCION
El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Sustenta en una confianza en la razón humana todavía no debilitada por ningunaduda, descansa en una noción deficiente de la esencia del conocimiento.
El contacto entre el sujeto y el objeto no ve que el conocimiento representa una relación. No ve que el conocimiento es por esenciauna relación entre sujeto y objeto cree por el contrario que los objetos del conocimiento no son dados absolutamente y no meramente por obra de la función intermediaria del conocimiento. El dogmaticono ve esta función.
La concepción del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera, directamente en su corporeidad el primer caso se pasapor alto la presencia misma únicamente nos son dados determinados objetos, en el segundo la función del pensamiento.
El hecho de que todos los valores suponen una conciencia implican una concienciacognoscente. El dogmatico pasa por alto lo mismo en un caso que en otro el sujeto y su función.
Puede hablarse del dogmatismo teórico, ético y religioso, la primera forma del dogmatismo se refiere alconocimiento teórico los dos últimos al conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético se trata del conocimiento de los valores. En el dogmatismo ético se trata del conocimiento moral, en elreligiosa del conocimiento religioso.
El dogmatismo es el preceder dogmatico de la razón pura sin la crítica de su propio poder la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado ante lacapacidad de la razón humana para tal cultivo los sistemas pre-kantinianos son en efecto dogmaticos no se trata de un dogmatismo lógico si no de un dogmatismo metafísico.
DESARROLLO
El dogmatismo es unacorriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dogmatismo
  • Dogmatico
  • dogmatica
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • El dogmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS