Dogmatismo

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Qué es Dogmatismo:
Dogmatismo se refiere, de un modo general, a la tendencia de asumir ciertos principios o doctrinas de un modo absoluto y tajante, sin admitir cuestionamientos.
La palabradogmatismo es un sustantivo masculino que proviene del latíndogmatismus, y se compone de "dogma", 'principio', 'pensamiento', y el sufijo -ismo, que indica que se trata de una doctrina, sistema, escuela omovimiento.
Dentro de otras áreas de conocimiento, como las ciencias, suele hablarse dedogmatismo para referirse a una serie de postulados o principios que son innegables.
También se dice que incurreen dogmatismo aquel que pretende que sus aseveraciones sean tenidas como inobjetables cuando estas carecen de comprobación práctica o demostración real, de lo cual se desprende el uso despectivo de lapalabra.
Para la religión, el dogmatismo apunta al conjunto de principios o dogmas que conforma la doctrina cristiana, enseñada y predicada por la Iglesia a sus seguidores y sustentada en elprincipio de la fe. Su fundamentación proviene de la autoridad suprema de Dios y como tal es irrefutable.

Actualmente, el dogmatismo puede comprenderse en tres sentidos:
1. Realismo ingenuo: en estecaso, se admite únicamente la posibilidad de conocer las cosas en su ser en sí, sino también la efectividad de este conocimiento en el trato diario y directo de las cosas. En rigor, este tipo de realismono existe dentro de la filosofía, sino que refiere específicamente al conocimiento vulgar.
2. Confianza doctrinaria: se entiende como la confianza absoluta en una doctrina en especial.
3. Ausenciade reflexión crítica: se refiere a la aceptación incondicional, sin examen alguno de los principios a los que se adhiere. Se trata en este caso de una mera sumisión a la autoridad.


Nacimiento deldogmatismo
El dogmatismo se da en los siglos VII y VI antes de Cristo: "El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo, es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dogmatismo
  • Dogmatico
  • dogmatica
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • El dogmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS