dogmatismo

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Nacimiento del dogmatismo
El dogmatismo se da en los siglos VII y VI antes de Cristo: "El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo, es la más antigua y primigenia posición tanto enel sentido sicológico como en el histórico. En el período originario de la filosofía griega domina de un modo casi general."
Representantes
Tales de mileto
Tales cree encontrar el principio básico(arjé), señalando al agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es sólo el fundamento de las cosas sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente.
Anaximandro
Aborda elproblema de la naturaleza en el mismo sentido que Tales. "No se pregunta qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen."
El primer principio según Anaximandro es el"Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido.
Anaxímenes
Anaxímenes concibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración, dentro del "Pneuma" infinito que lo envuelve todo. De ahí provieneprobablemente su concepto de que el aire es el principio primordial de todas las cosas.
Heráclito
Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser: "No puede uno bañarse dos veces en un mismorío" las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros.
Para Heráclito, el arjé no sería ni el agua ni el ápeiron, sino el devenir: "Ningún ser humano nidivino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga".
Parménides
Para Parménides no hay un devenir, sino un ser, y esteser es compacto, es uno y todo. Sostiene la unidad del cosmos de una manera extrema, sin cambio, sin movimiento, en prefecto reposo.

Dogma, dogmático, dogmatismo, son palabras que se asocianinequívocamente al ámbito religioso. Esta relación es muy adecuada, porque en este sentido, los dogmas son considerados dentro de muchos credos, como declaraciones de la palabra divina, sagrada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dogmatismo
  • Dogmatico
  • dogmatica
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • Dogmatismo
  • El dogmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS