doha

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
SALVAGUARDAS
Definición
Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones.Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productosimportados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de practica desleal.
El problema de la imposición de salvaguardiasurge cuando estas se buscan imponer por razones diferentes a la protección del sector, ante el daño provocado por la mayor importación de productos ya sea en términos absolutos o relativos. Porconsiguiente, un estudio técnico será de útil importancia con el fin de evaluar, consistentemente, la situación comercial de un país ante el mercado internacional. Se debe analizar si los problemasinmersos en el sector son provocados, en verdad, por la importación de productos o por problemas de agenda interna, lo que tendría que ver con fallas de apoyo a las políticas de competitividad y desarrollodel sector y/o problemas de informalidad
Enfoque del ajuste económico
Desde este enfoque la filosofía de las salvaguardas está fundamentada en la necesidad de suavizar el coste del ajuste cuando éstese produzca y, también, para afrontar el compromiso de la liberalización del comercio con ciertas garantías de tal forma que, cuando aparezcan problemas en las empresas nacionales, puedan atenuarselas obligaciones o compromisos comerciales. En este sentido se consideran medidas que favorecen los compromisos de liberalización del comercio porque de otra forma los países serían más cautos almomento de firmar un compromiso de apertura de mercado o simplemente no permitirían dicha liberalización.
Enfoque del proteccionismo
En este punto se encuentran aportaciones como la de Jhon Jackson en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doha
  • Acuerdo Doha
  • Ronda De Doha
  • La Ronda De Doha
  • Ronda De Doha
  • Ronda de doha
  • Ronda De Doha
  • CONFERENCIA DE DOHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS