doii
Un estado puede tener parte de una nación o una o varias naciones, como el Reino Unido de la Gran Bretaña que agrupa a Inglaterra, Escocia, país de Gales e Irlanda del norte. O España que a unido a las naciones que todosconocemos. hay muchos ejemplos más en todo el mundo.
Una nación la forman grupos de personas que poseen una identidad común, ya que tienen una misma historia, cultura, idioma, religión, etc... Hay casos de naciones sin estado como Palestina que esta en Israelí, o el kurdistan que está repartido entre Irán, Iraq, Turquía, Siria y Armenia, o el Tibet que está en el estado chino, y muchos casos más.Es bastante habitual y comprensible que los estados que tienen varias naciones no respeten los derechos humanos al no reconocer el derecho inalienable de la autodeterminación ya que podría suponer perder una parte de la soberanía del territorio. El caso más sangrante es Palestina o Chechenia, pero hay infinidad de casos.
Donde mejor conocen la diferencia de estado y nación es en Sudamérica yaque gracias a Simón Bolívar y otros revolucionarios dejaron de formar parte del estado español y crearon su propio estado a partir de las naciones que allí existían.
Un estado-nacion se refiere a que un pais tiene un solo gobierno con sus propias leyes, un territorio que es lo mas importante, con una bandera, himno, un mismo presidente y una nacion es cuando todo el pais comparte cultura, idioma,raza, costumbres cuando estan unidos por su pasado. Por ejemplo Mexico es un estado-nacion porque tenemos un solo gobierno un solo presidente y ademas compartimos nuestra historia, nos une la bandera, nuestra cultura indigena, costumbres como el dia de muertos etc. Sin embargo por ejemplo Corea es una nacion que tiene dos estados porque esta dividido en Corea del Norte y Corea del Sur donde uno escomunista y otro capitalista respectivamente. Cuando los judìos no tenian tierra eran solo una nacion porque compartian su historia sus costumbres sus creencias pero no tenian un territorio no tenian un estado, entonces nadamas eran nacion, hasta que se les dio la tierra de Israel y ahora si son un estado-nacion. Espero te haya quedado
Los elementos constitutivos del Estado son lossiguientes:
- Pueblo: el pueblo es el conjunto de personas que viven en determinado territorio. Hay según algunos autores algunas clasificaciones importantes de lo que sea pueblo:
1- pueblo pode ser las personas que tienen el derecho de votar y ser votado, es decir que tenga sus "derechos electorales ativos".
2- algunos autores consideran que pueblo es sinónimo de nación. Pero, generalmente ellos sonconsiderados como cosas distintas.
Es necesario decir que pueblo es diferente de nación, ellos se distinguen principalmente, por ése ser caracterizado por un conjunto de personas que están ligadas por lazos culturales y no tienen generalmente un territorio. Ya en pueblo hay territorio.
3- el pueblo es el conjunto de individuos que tienen la ciudadanía de determinado país.
Por último, destaco quepueblo también es diferente de populación - ésta se refiere solamente a la cantidad de personas que están en determinada región. Los aspectos políticos y culturales no son considerados en el concepto de populación.
- Territorio: es la base geográfica del Estado.
- Soberanía: ella tiene varias definiciones. Dentre ellas podemos destacar dos:
1- del punto de vista interno, la soberanía puedeser definida como el poder del Estado que es utilizado para imponer su "superioridad" a las demás instituiciones.
2- del punto de vista externo, la soberanía es el poder que el Estado de un país tiene y puede utilizarlo para proteger su país y sus ciudadanos.
Sintetizando , soberanía es el poder organizado del Estado.
Para poder hablar de los elementos constitutivos del estado hay que,...
Regístrate para leer el documento completo.