Doing bussines 2012 peru (español)

Páginas: 43 (10662 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
[pic]
1) Resumen ejecutivo – Participación del gobierno en el mercado

• Entorno externo favorable y compromiso gubernamental de estabilidad política (+)

o La economía del Perú ha registrado desde el año 2002 el mayor crecimiento en América del Sur. Los flujos de inversión extranjera directa han comenzado a aumentar desde 2005 alcanzando un nivel récord de USD 5,4 mil millonesen 2007, un incremento de más del 50% respecto a 2006. Como consecuencia, las acciones hacia el interior del país se elevaron a USD 24,7 mil millones en 2007.
Entre los diferentes sectores, las telecomunicaciones atrajeron el 28% de la inversión extranjera total, seguido por la minería (20%), manufactura (18%) y el sector financiero (16%).
Desde el año 2006, una serie degrandes empresas peruanas han empezado a invertir en el extranjero. Esto ha contribuido a mejorar su potencial de exportación y fomentar la creación de empleo, incluso en los servicios. La participación de inversionistas extranjeros ha acelerado la expansión de los sectores de minería y energía, que representan una fuente importante de ingresos fiscales y generan importantes recursos para lainversión pública en algunas regiones. La participación de inversionistas extranjeros en el proceso de privatización ha estimulado la competencia y la modernización, en particular en las telecomunicaciones y la banca, dando lugar a notables mejoras en la prestación de estos servicios a la población.

• Régimen de inversiones abierto y transparente (+)

o El principio de no discriminaciónsostiene la reglamentación y legislación del país que rigen la inversión, en particular la ley de promoción de inversiones extranjeras y la ley marco para el crecimiento de la inversión privada. Todas las empresas tienen el derecho de organizar y desarrollar sus actividades en la forma que consideren apropiadas.
Perú ha tomado medidas de gran alcance para mejorar la transparencia de lareglamentación en todos los niveles de gobierno. Una empresa que se considera amenazada o afectada adversamente por cualquier ley o decisión gubernamental puede presentar una demanda a la Comisión de Acceso al Mercado, que forma parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
La Ley marco establece la posibilidad de lafirma de "acuerdos de estabilidad jurídica" con interesados nacionales y extranjeros inversionistas para operaciones que superen un determinado tamaño, que garantizan, en particular, el tratamiento fiscal en vigor en el momento de la inversión. Dado que el marco de la política del Perú se ha estabilizado en la última década, el interés de los inversionistas en estos acuerdos ha disminuido.

•Restricciones limitadas a la inversión extranjera directa (+)

o Se reflejan en la lista de excepciones al trato nacional. El país mantiene una restricción a la propiedad extranjera de la tierra, el agua y los recursos energéticos situado a 50 kilómetros de sus fronteras, por razones de seguridad nacional. Perú ha acordado no invocar la cláusula de seguridad nacional del Instrumento detrato nacional, pero incluye esta restricción en su lista propuesta de excepciones, lo cual la coloca dentro de las disciplinas del instrumento. Esto es consistente con el enfoque del Comité de Inversiones de la OCDE, que alienta a los gobiernos adherentes a abstenerse de recurrir a la amplia cláusula de seguridad nacional del instrumento. Otras excepciones sectoriales de alcance nacional tienenque ver con restricciones equitativas a la propiedad en materia de radiodifusión, el transporte aéreo y los servicios de agua. Estas excepciones, que el Perú presentó en el instrumento de Trato Nacional de la Declaración de OCDE, están presentes en un número de la OCDE y otros países adherentes.
o Perú tiene limitaciones aplicables a las empresas extranjeras y nacionales en el empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doing bussines
  • doing bussines
  • Doing bussines
  • doing bussines
  • DOING BUSSINES COLOMBIA
  • Doing Bussinis 2012
  • Resumen De Doing Business 2012
  • Doing bussines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS