Dokeos

Páginas: 30 (7472 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Dokeos 1.5
Manual del Desarrollador
[pic]



Roan Embrechts & Hugues Peeters, April 2004
Distributed under Gnu Free Documentation License
© Dokeos & Universiteit Gent, Université catholique de Louvain

Traducción: Santiago Márquez Solís, Agosto 2005


Dokeos 1.5 Manual del Desarrollador

Tabla de Contenidos

1. Introducción 3
2. Estructura del código de Dokeos 4
3. El API deDokeos 6
4. Estructura de la base de datos de Doleos 8
5. Convenciones de código propuestas 9
6. Plantilla para nuevos desarrollos (add-ons) 13
7. Método de trabajo & metodología de diseño 15
8. Comunicación entre desarrolladores 16
9. Desarrollo del Software en general 17
10. Diseño de la Interface de Usuario 18
11. Entrada del Usuario 19
12. Promoción de Dokeos 20
13. Enlaces de Interes21
14. GNU Free Documentation License 22
15. Modificar este manual 27











1. Introducción

Hay varios tipos diferentes de manuales disponibles de Dokeos en función del perfil del usuario:

• estudiantes
• profesores
• desarrolladores (programadores)
• y Administradores


Los manuales del Profesor y del Estudiante han sido traducidos a varios idiomas.En la dirección http://www.dokeos.com puedes encontrar la última versión de los mismos.

El manual que tienes entre manos, es un manual de introducción para desarrolladores de Dokeos, la plataforma gratuita de e-learning y administración de cursos. El manual no está completo ni es perfecto, por lo que cualquier sugerencia o contribución será bienvenida. Dokeos es un desarrollo basado en elsoftware de e-learning original Claroline (versión 1.4.2); Dokeos 1.5 y sucesivos está basado en este código y corrige muchos errores, además de incluir nuevas mejoras y características. El software se distribuye bajo licencia GNU General Public License.





2. Estructura del código de Dokeos


Dokeos consiste en diferentes piezas de funcionalidad que reciben el nombre de módulos oherramientas: por ejemplo la agenda, los documentos, los enlaces, el foro… El código de cada uno de estos elementos esta situado en una carpeta separada del resto. El código de Dokeos es mayormente procedural. Lentamente está evolucionando y convirtiéndose en un código más maduro. Las funciones están siendo usadas más y más en el nuevo código, se piensa en encapsulación y en el diseño por capas… noobstante, no se utilizan objetos muy a menudo. Todo el código que puede ser compartido entre las diferentes herramientas se encuentra recopilado en la carpeta ‘inc’.
























A partir de la versión 1.4 de Claroline/Dokeos, la creación de tus propios módulos es un poco más fácil: solamente hay que usar tres sentencias de inclusión, y obtenemos el encabezado, elpie y las variables globales de Dokeos.

Más adelante puedes ver una plantilla para empezar a desarrollar tu propio código. Te recomendamos que utilices una plantilla para hacer un nuevo desarrollo. Además, respeta las convenciones de código utilizadas; haciéndolo conseguiremos que el código de Dokeos sea consistente y más legible para todo el mundo.

Por favor, mantén tu código nuevo tanmodular como sea posible. Divídelo en diferentes secciones, usa funciones, comenta a menudo para explicar lo que haces y procura dividirlo en piezas lógicas. Utiliza funciones siempre que sea posible, ya que realmente ayudará a mantener la modularidad del código. Si deseas ir un paso más lejos, puedes usar programación orientada a objetos, PHP tiene algo de soporte para ella (y está mejorado en PHP5). Y por favor, escribe una o dos líneas al principio de cada fichero de script explicando su propósito y finalidad.






Código global y código específico de un curso

El código de la aplicación Dokeos es global. Los cambios se aplican a todos los cursos del servidor. Sin embargo, hay maneras de escribir código y usarlo solamente para un curso específico. Esta es una solución para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Dokeos
  • Dokeos
  • Dokeos
  • Dokeos
  • Dokeos
  • cuadro comparativo entre dokeos y moodle
  • Analisis Plataforma Dokeos
  • Plataforma libre dokeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS