Dolar Venezuela

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
En la mañana del miércoles 23 de enero, el dólar paralelo en Venezuela era 11 veces la tasa oficial de cambio, que es 6,3 bolívares por dólar.

Pero en la tarde, después de que el gobierno anuncióunas medidas que en parte buscan minimizar esa amplia brecha entre ambas tasas, el ilegal dólar paralelo se situó a 12 veces el cambio oficial.

La devaluación del bolívar divide a los venezolanosEl gobierno creó un nuevo sistema de control de cambio en el que varios sectores de la economía dejan de cambiar dólares con la tasa de 6,3 y pasan a una más alta, probablemente del doble.

Ladifícil situación de la economía venezolana, con un déficit fiscal del 15% y una inflación desbordada, llevó al gobierno de Nicolás Maduro a hacer esta "devaluación encubierta" -según la catalogaroneconomistas- para obtener más bolívares por cada dólar y así saldar sus deudas.

Pero otro de sus objetivos es acabar con el denominado "innombrable", aquel dólar del mercado negro que se desarrolló en losúltimos años a medida que el Estado -único responsable de vender divisas internacionales en Venezuela- dejó de ser capaz de suplir la demanda de dólares que hay en el país.

Cambiar plata en elmercado negro es un crimen, pero se ha vuelto una práctica tan común entre los venezolanos que muchos sectores económicos calculan sus costos a partir de esa tasa.

Pero, ¿por qué la "devaluaciónencubierta" generó ese salto en el dólar paralelo? ¿Cómo se calcula esta tasa que ha llegado a generar un estilo de economía alternativa con precios desorbitantes?

Divulgadores ilegales

A pesar deque es ilegal divulgar la tasa del mercado negro, existen diferentes medios de comunicación digitales que publican dicha información en internet en contra de la ley y de la voluntad del gobierno.

Unode ellos es Dolar Today, un grupo de 12 jóvenes venezolanos que se identificaron en entrevista con BBC Mundo como "una forma de protesta ante un régimen dictatorial empeñado cada vez más en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de dolo en venezuela
  • subasta del dolar venezuela
  • el dolar en relacion con el petroleo en venezuela
  • Ensayo de El dolar en Venezuela
  • dolo eventual jurisprudencia venezuela
  • Dólar
  • DOLO
  • El Dólar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS