Dolar

Páginas: 44 (10769 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Régimen de Control de Cambio
Desde el Febrero del 2003, Venezuela cuenta con un régimen de control de cambios. Cualquier empresa o individuo que desee o necesite realizar compras o pagos en el exterior, debe contar con autorización y cumplir una serie de requisitos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Como cabe suponer, los trámites burocráticos necesariospueden tomar tiempo, y pueden contar con importantes trabas en las transacciones que mantiene el país con empresas o personas en el exterior, lo que redunda en retrasos y en ocasiones, un impedimento a las mismas.

Adicionalmente, el control cambiario que existe en Venezuela ha originado la necesidad de medios alternativos de realizar la compra de divisas, a través de permutas ymercados paralelos de divisas.

Desde el segundo Trimestre del 2010, a las complicaciones de Cadivi, se agrega un nuevo mecanismo para la adquisicion de divisas: el SITME, sistema que pretende suplantar y controlar el dolar paralelo. En esta página se reseñan las principales noticias que tienen que ver con el cambio dólar-bolivar, así como todo lo relacionado con el cambio,asignación y autorización de divisas en Venezuela.

Antecedentes del nuevo régimen de control de cambio
 
El nuevo régimen cambiario tiene su origen en el Decreto N° 2.278 de 21 de enero de 2003 y en el Acuerdo suscrito en esa misma fecha entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, a través del cual se acordó suspender en todo el territorio nacional la venta de divisas.
 
Através del Decreto Nº 2.278 el Presidente de la República facultó al Ministro de Finanzas para convenir con el Banco Central de Venezuela medidas de carácter temporal, que establecieran limitaciones o restricciones de la moneda nacional y a la transferencia de fondos del país hacia el exterior.
 
En ejecución del mandato conferido por el Presidente de la República, y simultáneamente con el DecretoNº 2.278, el Ministro de Finanzas y el Banco Central de Venezuela acordaron suspender el comercio de divisas en el país durante cinco (5) días hábiles bancarios. Asimismo, en el texto de dicho Acuerdo se anunció  que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela establecerían en ese término las normas relativas a la administración del régimen cambiario.
 
El 22 de enero de 2003, aldía siguiente de haber acordado la suspensión de divisas, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela suscribieron un nuevo Acuerdo para modificar el anterior y excluir algunas operaciones de las restricciones impuestas en materia de comercio de divisas (G.O. N° 37.615, 22.1.2003).  De esa manera, se dispuso que la suspensión en el comercio de divisas no sería aplicable a lassiguientes operaciones:
 
a) Operaciones propias del Banco Central de Venezuela, así como operaciones necesarias para la atención de pagos de deuda pública externa;
 
b) Compra de divisas por parte del Banco Central de Venezuela al sector público, y
  c) Venta de Divisas por parte del Banco Central de Venezuela a Petróleos de Venezuela, S.A., así como a los órganos de la Administración PúblicaCentral por las operaciones que hayan sido autorizadas por el Ministro de Finanzas.
 
En esa misma oportunidad, se estableció que el tipo de cambio aplicable a las operaciones antes señaladas se realizaría al último tipo de cambio de referencia fijado por el Banco Central de Venezuela que fue de un mil setecientos cincuenta ocho bolívares con cincuenta céntimos (Bs. 1.758,50) por dólar de losEstados Unidos de América para la venta y un mil setecientos cincuenta y cinco bolívares con sesenta y cinco céntimos (Bs. 1.755,65) por dólar de los Estados Unidos de América para la compra[7].   
 
Vencido el plazo de cinco (5) días hábiles bancarios originalmente plazo no se había dictado la normativa correspondiente.  En consecuencia, el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela suscribieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola
  • el dolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS