Dolarización

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Los efectos de la dolarización

Son ampliamente reconocidas como las posibles ventajas de una eventual dolarización; las siguientes;
1. Eliminación de las variaciones en el tipo del cambio, lascuales han provocado un alto grado de incertidumbre en el mercado costarricense; sobre todo a la hora de planificar tanto las importaciones como las exportaciones. Lo anterior afecta directamente a losconsumidores, los cuales compran productos que por ser en su mayoría importados, sus precios son evidentemente tasados en dólares, con el agravante que los importadores no transmiten al consumidor,el beneficio de la disminución del tipo de cambio.
2. Incentiva la inversión externa, tan necesaria para el desarrollo, al no tener medidas que impidan el que las personas muevan libremente eldinero. Recuérdese al respecto que en la actualidad el flujo de capitales, provoca fuertes variaciones en el tipo de cambio, lo cual evidentemente causa inestabilidad macro económica.
3. Reconocimientodel estatus actual de la economía, ya que los costarricenses, ya tienen casi la mitad de sus activos en dólares. Conforme se invierta más en activos a largo plazo, en esa moneda, la economía reactivarásu crecimiento. También esto beneficiará a los negocios internacionales, ya que los socios comerciales de Costa Rica, utilizan principalmente el dólar como moneda de intercambio internacional.
4.Atracción de inversión extranjera, ya que la dolarización ayudaría a poder ofrecer igualdad de condiciones para las compañías extranjeras de invertir en un país dolarizado.

Por otro parte y con elánimo de ser objetivos, es necesario citar las desventajas de la dolarización señaladas también por los expertos; a saber:
1. La dolarización de un país valora la estabilidad macro económica, antes queotros objetivos internos, como son el crecimiento interno y la equidad en la distribución de la riqueza.
2. Disminución del crecimiento de la producción, esto debido a que los países dolarizados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS