dolarizacion ecuatoria

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
TITULO: dolarización en la economía ecuatoriana

Introducción

En Ecuador se ha adoptado la dolarización oficialmente, luego de haber sufrido una gran crisis económica a finales dela década de los 90 y una fuerte devaluación del sucre, su anterior moneda. El proceso implicó un alto grado de encarecimiento de la subsistencia. La dolarización le ha dado la ventaja alEcuador de tener una moneda internacional, pero eso no ha logrado detener el aumento del costo de vida.

La dolarización en Ecuador empezó el 9 de enero del 2000, cuando el entonces presidenteJamil Mahuad fijó el valor del sucre a 25.000 por dólar.

La dolarización consiste, en que todos los sucres que circulaban en la economía tenían que ser efectivamente cambiados por losdólares del Banco Central de esta manera circulaba dólares en la economía y desaparecían así los sucres.

El Banco Central, establecería la convertibilidad, se le iba permitir a la poblacióncambiar sus sucres por dólares a conveniencia. Pero iba más allá, al mismo tiempo aseguraría, que aquellos que quisiesen cambiar sucres por dólares, lo pudiesen hacer en cualquier momento.

Laparidad cambiaria sería de 25.000 sucres por un dólar; pero los sucres no desaparecerían del mercado y la población podría escoger cualquiera de las dos monedas.

El ecuatoriano promedio,no sufriría grandemente por esta dolarización, puesto que la estrategia cambiaria, no vulneró su comportamiento.

Pero así como nos menciona el economista Marco Naranjo vemos que existiódesequilibrio económico, ya que las devaluaciones y la inflación, gestadas por la nueva moneda provocaran incrementos en las tasas de interés de los trabajadores y disminuciones en laproducción.

En mi criterio el paso que ha dado Ecuador es muy fundamente en la historia nacional ya que implica un adelanto en todo sentido, y si lo dejamos significaría todo un retroceso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolarizacion
  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS