Dolarizacion ecuatoriana

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
TEORIA MONETARIA
Bolívar Sotomayor 2010-11-10
I.C.E.F 5to Semestre

ENSAYO COSTOS DEL ABANDONO DE LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR

La dolarización, un fenómeno económico que hacambiado radicalmente la forma de pensar y de actuar del ecuatoriano, el que ha sido duramente criticado desde el año 2000 tanto a favor, como en contra.
Sin embargo, es necesario analizar loscambios o costos que tendría para el Ecuador el abandono de “nuestra moneda” y como afectaría a todo un sistema económico y social.
Cabe recalcar que el cambio del sucre al dólar se hizo por un biencomún, como una única salida de un caótico sistema económico que sumía en crisis al Ecuador en ese instante; que afecto directamente al sector financiero y esto a los ecuatorianos, empezando a recobrar unequilibrio económico perdido gracias a minidevaluaciones, transformaciones en el tipo de cambio, junto a un total descontrol en el manejo del sucre.
Hablando a un nivel macroeconómico el dólar trajocambio a los principales agregados macroeconómicos que esos momentos reflejaban la necesidad de un cambio, aumentar el PIB y el PIB per cápita, reducir una de las inflaciones más altas en la historiade la economía ecuatoriana, incrementar notablemente la inversión externa, reducir la tasa de desempleo, entre otros, muestra la importancia que tuvo y tiene la divisa estadounidense.
Hablando a unnivel microeconómico, el dólar implico un cambio radical en la forma de vivir del ecuatoriano; mejorando el ingreso familiar se pudo tender a alcanzar la canasta familiar, para sustentar la mejora delos agregados macroeconómicos, las empresas tuvieron que mejorar su productividad y competitividad.
En resumen el Ecuador acogió un verdadero dinero genuino, que sirviera como reserva de valor, unidadde cuenta y medio de pago.
No obstante se debe tomar en cuenta que también aceptamos una dependencia directa de un sistema económico que en los últimos años ha perdido fuerza, cualquier problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolarizacion Ecuatoriana
  • LA ECONOMIA ECUATORIANA ENTRE LA GLOBALIZACION Y LA DOLARIZACION
  • La economia ecuatoriana entre la globalizacion y la dolarizacion
  • Proceso de dolarizacion de la economia ecuatoriana
  • Panorama de la Economía Ecuatoriana en un Contexto de Dolarización
  • Dolarizacion
  • dolarizacion
  • dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS