Dolarizacion en america latina

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
DOLARIZACON EN EL MUNDO

Incremento en el grado de dolarización

Como se puede apreciar en el gráfico 1, durante el período analizado existe una tendencia hacia mayores grado de dolarización. Entre 1990 y 2000, este indicador de dolarización se incrementó desde un 20,4 a un 31,4 por ciento.

[pic]

En general, en todos los grupos de países, existe una tendencia hacia mayores grados dedolarización, salvo los países de Asia y el Oriente Medio, en los cuales el grado de dolarización de depósitos se ha mantenido estable en el caso de los primeros, y ha decrecido en los segundos

[pic]

[pic]

Como muestra la siguiente tabla, el número de países o territorios independientes que se

encuentran dolarizados totalmente es reducido y poco representativo3, de los cuales

Ecuadores el más grande en términos de población y PIB, seguido por El Salvador y

Panamá:

[pic]

[pic]

Ac= america central al=america altina PED= países en desarrollo.

AMERICA LATINA

en la actualidad el dólar tiene curso legal en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Su uso se hizo habitual en México,

Uruguay, Costa Rica y la mayoría de países de Centroamérica y el Caribe,incluyendo a Cuba. La dolarización plena fue adoptada por Ecuador (1º de enero de 2000), El Salvador (1º de enero del 2001) y Guatemala (mayo 2001). Los precios comerciales y los contratos se pactan en dólares en todos los países excepto en Brasil, Colombia y Venezuela.

La dolarización de América Latina y el Caribe es un proceso muy diferente a la adopción de una moneda común, como en el caso de los15 países de la Unión Europea. No se trata, en el caso latinoamericano, de una unión monetaria óptima donde todos ceden parte de su soberanía para ganar soberanía comunitaria. Se trata sólo de la adopción unilateral de la moneda de otro país, EEUU, sin que el Tesoro y la Reserva Federal asuman responsabilidad alguna por los costos y riesgos de su política económica y monetaria sobre los paísesdolarizados

POLÍTICA CAMBIARIA EN AMÉRICA LATINA

En los últimos años, el mercado cambiario ha sido uno de los más activos en la economía mundial, especialmente en América Latina. En 1998, a consecuencia de la crisis financiera internacional, los mercados cambiarios de América Latina estuvieron muy volátiles. Así, después de que en 1996 y 1997 el mercado cambiario latinoamericano estuvorelativamente estable, en 1998 y 1999, la tasa media de devaluación superó la presentada en 1995, otro año de crisis. Tanto la situación mexicana en 1994-1995, como las más recientes en 1998 y 1999, pusieron de manifiesto la fragilidad de los esquemas basados en bandas cambiarias. De hecho, cuatro países (Brasil, Colombia, Chile y Ecuador) abandonaron este esquema para dejar flotar sus monedas. Como seobserva en el cuadro siguiente, el sistema de tasa de cambio flotante es actualmente el más común en América Latina:

[pic]

Es importante recordar que en aquellas economías donde el sistema de tasa de cambio es flotante, dicha flotación no es totalmente libre (se considera “flotación sucia”), ya que los bancos centrales suelen intervenir puntualmente para evitar fluctuaciones demasiado fuertesde la divisa. Estas intervenciones, como ha sucedido en América Latina, pueden tener el objetivo de orientar las expectativas cuando las variaciones del mercado originan una gran incertidumbre.

La dolarización financiera

La dolarización financiera, también conocida como sustitución de activos y pasivos,

consiste en el uso del dólar para denominar depósitos, préstamos y otros contratosfinancieros, con el fin de preservar el valor de los mismos.

Este tipo de dolarización, que se suele medir con el coeficiente de depósitos en moneda

extranjera como proporción de los depósitos totales, es bastante común en América Latina8:

[pic]

[pic]

Los principales rasgos de la dolarización en estos países pueden resumirse de la siguiente manera:

En las 5 economías hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS