Dolarizacion

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

La estabilidad económica en los últimos 10 años es el mayor logro del sistema de dolarización implantado luego de la peor crisis que afrontó el país, en 1999. Pese al vaivén político generado porgolpes de Estado, cambios de Gobierno y debilidad institucional, se redujo la especulación monetaria.
Antes de la dolarización, el costo de la canasta familiar era de $304,4 por mes, mientras que elingreso familiar era de $168,7. Es decir, que con los ingresos mensuales se podía cubrir el 55,4% del costo de la canasta, según las cifras del INEC. Si bien a noviembre de 2010, el costo de lacanasta básica se incrementó a $541,82, los ingresos familiares ($384 promedio) cubren ahora el 70% de la canasta.
Acosta agrega, que al tener una estabilidad en los precios existe un ambiente saludable yestable para endeudarse y acceder al crédito. “Antes la gente ni siquiera sabía si iba a poder pagar los préstamos porque los sueldos se deterioraban rápido. Así, pensar en un crédito a 15 años eraimposible porque uno no sabía si iba a ganar la mitad, producto de la devaluación sobre la divisa”
Uno de los efectos del cambio de moneda fue la pérdida de competitividad de las industrias, según elasesor económico Luis Rosero. Un problema serio que ocasionó la dolarización es lo que los economistas llaman sobrevaluación cambiaria, como existe un tipo de cambio fijo eso incide en la disminucióndel valor de las importaciones.
El déficit comercial, a octubre de 2010, supera los $1.000 millones según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Y eso limita la dolarización, en la medida quehay menos liquidez en el mercado, asegura Rosero. “El problema fundamental que podría poner en riesgo la dolarización es el déficit comercial y a eso hay que ponerle atención por varias vías:generando más ingresos, incentivando las exportaciones, diversificando exportaciones y mercados, y a través de la restricción de importaciones”.


El precio del petróleo se recuperó desde mediados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS