dolarizacion

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Dolarización
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos, de allí el origen del término) para su uso en transaccioneseconómicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial oextraoficial. Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. Ladolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.

Ventajas y desventajas de la dolarización
Al implementar un nuevo esquema económico, dehecho que tiene ventajas y desventajas, y en especial, en una economía inestable como la nuestra. A continuación se anotaran según mi criterio, las principales ventajas y desventajas, pero no seprofundizará sobra cada una de ellas, por cuanto no es el objetivo del presente trabajo.
Ventajas de la dolarización.- Las autoridades de gobierno y analistas económicos, han mencionado que la dolarizacióntraerá las siguientes ventajas al Ecuador.
La inflación, que es el ritmo del incremento de precios, se reducirá a un solo dígito (por debajo del 10%) a mediano plazo. En el año de transición, que esel 2000, la inflación inclusive crecerá, por el proceso de nivelación de los precios.
Las tasas de interés internas se ajustarán a los niveles internacionales, se ubicarán en alrededor del 14% paralos créditos y en el 8% para los depósitos, (spread de 6 puntos).
Se recuperará el ahorro, porque se elimina el riesgo de la devaluación, y se facilitará el financiamiento porque es más factibleacceder a créditos en el sistema financiero.
Aumento de la productividad de las empresas, ya que podrán reducir sus costos, en especial los financieros.
Beneficia a los asalariados, a los empleados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS