Dolarizacion

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Una introducción a la dolarización financiera

La dolarización es un fenómeno monetario y se relaciona con la decisión de las personas. La emisión de dinero que tuvo como objetivo financiar el déficit fiscal de los años ochenta en la economía peruana ocasionó una inflación e hiperinflación deteriorando la capacidad adquisitiva de la moneda nacional, dándose una sustitución en el uso de lamoneda como medio de intercambio y reserva de valor. Esta sustitución ocasionó la dolarización financiera extraoficial de la economía peruana.
La dolarización financiera extraoficial se mantiene porque los agentes económicos no tienen plena confianza en la política económica futura. Dada las expectativas sobre el futuro, las personas toman decisiones de mantener dólares como reserva de valor ytambién comercializar muchos de los bienes, en especial, bienes de capital, bienes raíces y créditos en dólares.
Si bien es cierto que la dolarización financiera ha disminuido en los últimos años, ésta se mantiene aun en niveles considerables, siendo una situación preocupante para la autoridad monetaria, lo que se demuestra con su intención de desdolarizar la economía.
En la actualidad, la economíaperuana está enfrentando una inflación incipiente, pero inflación al final, que podría revertir el proceso de la desdolarización de la economía peruana y acentuar nuevamente la fuga hacia otra moneda, pudiendo ser el dólar o el euro. Por tal motivo, la dolarización financiera podría convertirse en un fenómeno económico endémico.
La causa de la dolarización fue la pérdida del valor o capacidadadquisitiva de la moneda nacional, sin dejar de tener en cuenta la capacidad adquisitiva del dólar. El diferencial de pérdida de valor fue la causa de la preferencia del dólar como reserva de valor.
La dolarización financiera extraoficial fue y es actualmente una solución de mercado a través de la decisión de las personas. Sin embargo la autoridad monetaria al intervenir constantemente en elmercado cambiario crea desconfianza en la población, dado que envía una señal a la comunidad de que el mercado no equilibra a la economía y que es necesario que se intervenga.
La política monetaria crea un conflicto de objetivos, denominado un trade off entre beneficiar a los exportadores y a los consumidores cada vez que interviene en el mercado cambiario con la finalidad de evitar que disminuya eltipo de cambio. En tal sentido, cuando se beneficia a uno, se perjudica a otros, pues, evitando que disminuya el tipo de cambio se afecta a los consumidores.
Hnyilicza4 plantea que la teoría monetaria aún no está muy desarrollada para una economía con dos monedas. Normalmente la teoría monetaria y macroeconómica analiza la economía asumiendo una sola moneda.
El autor antes mencionado planteaque la dolarización se ha basado en una expectativa racional por parte de los agentes económicos. Esta expectativa se tuvo su origen debido a que los agentes económicos esperaron una depreciación de la moneda nacional para corregir los desbalances externos. En los últimos años las cuentas externas han sido positivas o muy cercanas a cero, el tipo de cambio ha disminuido y la dolarización financieratambién ha disminuido. Sin embargo es de esperar que en un escenario de aumento del tipo de cambio, la expectativa antes señalada vuelva a aparecer en las personas.
La política monetaria en los últimos tiempos se ha caracterizado por la compra considerable de dólares por parte del Banco Central de Reserva del Perú con la finalidad de que el tipo de cambio no disminuya bruscamente. Esta accióndel BCRP ha sido acompañada de otra acción de esta institución que es el retiro de los nuevos soles emitidos a través de la colocación de certificados de depósito del BCRP (CDBCRP). Esta medida que tiene como finalidad evitar que aumente la cantidad de dinero en la economía se le denomina en la literatura económica la esterilización del dinero emitido.
La compra de dólares ocasionó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS