Dolarizacion

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
BLOQUES DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
EN EUROPA:
UNIÓN EUROPEA (UE)
La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y una cierta gobernanza en común de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de laUnión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
Todo esto desemboca en una peculiarísima comunidad de Derecho, cuya naturaleza jurídica y política es muy discutida, si bien sus elementos fundacionales y su evolución histórica, todavía abierta, apuntan, en el presente, a una especial forma de moderna confederación o gobernanza supranacional, acusadamente institucionalizada y con una inspiraciónhistórico-política de vocación federal —en el sentido de un federalismo internacional nuevo, no de un Estado federal clásico— que se detecta con cierta claridad en ámbitos como la ciudadanía europea, los principios de primacía y efecto directo que le son aplicables a su ordenamiento jurídico en relación con los ordenamientos nacionales, el sistema jurisdiccional o la unión monetaria (el sistema del euro).CARACTERÍSTICAS:
La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación.
Para alcanzar sus objetivos comunes, los estados de la Unión le atribuyen a esta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.
La UniónEuropea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.
Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas, como el ComitéEconómico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entre otros.
La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo

SU MONEDA: EL EURO.
El Tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, prevé la creación de una unión económicay monetaria con la introducción de una moneda única6 (que por aquel entonces se pensaba llamar ECU). De ella formarían parte los países que cumplieran una serie de condiciones y se introduciría de forma gradual. La fecha inicialmente prevista se fue retrasando hasta que, finalmente, los estados miembros de la Unión Europea acordaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una monedacomún europea —ya bajo la denominación de "euro"— con fecha de puesta en circulación en enero del año 2002.202
El euro es la moneda de la Eurozona o zona del Euro, compuesta en 2011 por diecisiete de los 27 estados miembros de la UE que comparten esta moneda única.202 Los billetes y monedas de euro se pusieron en circulación el 1 de enero de 2002,203 fecha en la que 1 euro se cambiaba por 0,9038dólares estadounidenses (USD). Otros hitos de la moneda europea se dieron en julio de 2002, cuando el euro sobrepasó la paridad con el dólar en el mercado de divisas, y en julio de 2008 cuando el euro alcanzó su valor máximo hasta el momento, al cambiarse 1 euro por 1,5990 dólares.204

ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO (EFTA).
La Asociación Europea de Libre Cambio EFTA , es un bloque comercialcreado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.
La EFTA agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.
OBJETIVO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS