dolarizacion
En Ecuador se ha adoptado la dolarización oficialmente, luego de haber sufrido una gran crisis económica a finales de la década de los 90 exactamente en 1999. y una fuerte devaluación, su anterior moneda, por la falta de confianza de la población en las políticas económicas del gobierno, la devaluación de la moneda nacional por la compra de dólares en el mercado yel aumento de la impresión de dinero del Banco Central.
El proceso fue parcialmente exitoso, pero con un alto grado de encarecimiento de la subsistencia. La dolarización le ha dado una ventaja al Ecuador: por un lado, al tener una moneda internacional, pero eso no ha logrado detener el aumento del costo de vida y la dificultad para la inversión y la productividad, entre otros; en contraparte,la estabilidad económica relativa está fortalecida por las remesas de los emigrantes ecuatorianos y por el alto precio del petróleo en los últimos años.
En el gobierno de Jamil Mahuad se inició dicha dolarización, en 1999, por eso fue necesario aplicar el feriado bancario, el congelamiento de los depósitos bancarios de los ahorristas, el dinero fue devuelto posteriormente en la nueva moneda decirculación nacional.
Una de las grandes polémicas respecto de la dolarización ecuatoriana no sólo fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio bajo al que se la adoptó, a 25.000 sucres el dólar estadounidense, beneficiando a sectores de influencia política y económica que ya estaban avisados de la futura dolarización y se anticiparon a las medidas comprando dólares, mientras alresto de la población se los animó a confiar en la moneda nacional, a través de propaganda gubernamental favorable al nacionalismo económico, en que si cambiaban a sucres sus dólares o que si invertían en sucres mejorarían la economía.
Se suma a eso las acciones contraproducentes del Banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas para poner trabas al proceso. Eso explica en granparte -a pesar de la relativa estabilidad inflación.
A finales de la década de los 90s el Ecuador se encontraba en una crisis tanto social como económica, como fruto de cambios políticos acaecidos pocos años atrás, con el objetivo de incentivar las exportaciones y la industrialización. Además, en esa época el boom petrolero de los años 80s se había acabado y el Ecuador necesitaba alguna fuente dedinero que lo compense, como por ejemplo, desarrollar productos de exportación para reducir el déficit en la balanza comercial creando productos competitivos en el mercado extranjero, pero esto no sucedió por falta de inversión local y el Ecuador estaba estancado con apenas un ingreso per cápita 5% mayor al que se había medido en 1980.
El 9 de Enero del año 2000, el gobierno del entoncespresidente de la república, Jamil Mahuad decretó el cambio de moneda oficial como una manera emergente de frenar y reducir la hiperinflación, la devaluación del sucre, la caída en el precio del petróleo entre otros problemas que crecían de manera exponencial. El objetivo de la dolarización era reducir los costos de transacción para flujos internacionales de capital y lograr convergencia en las tasas deinterés con respecto a los valores internacionales y sobre todo crear un ambiente macroeconómico estable que incentivara la inversión extranjera y restableciera el crecimiento económico de la economía. Aunque la decisión de Mahuad tenía fundamentos que lo respalden, no logró evitar un levantamiento popular que lo derrocó de la presidencia.
La dolarización se fijó acompañada de una macrodevaluación en US$ 1 por 25000 sucres, esta fue una causa por la cual la dolarización tuvo un gran impacto para los ecuatorianos ya que se fijó el cambio cuando el dólar estaba más caro en comparación con años anteriores. Muchos ecuatorianos que tenían su deuda en dólares fueron a la quiebra, de igual manera los que tenían sus ahorros en sucres vieron licuarse su patrimonio. Se cree que los sectores más...
Regístrate para leer el documento completo.