Dolarizacion

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
En el presente trabajo se plantemos ideas sobre un éste procesos que es de suma importancia a nivel nacional e internacional; el fenómeno de la dolarización. El cambio completo o parcial de lamoneda nacional por el dólar está estrechamente relacionado con la globalización que se expande por el planeta. El problema de la deuda externa, del intercambio desigual, de las enormes diferenciasentre ricos y pobres, la aguda situación social que atraviesan pueblos enteros, la imposición de modelos de vida incompatibles con la cultura y la idiosincrasia de los pueblos, entre otros son tomadaen cuenta a la hora de hablar.
La dolarización financiera es una característica distintiva del sector bancario de muchos países de América Latina y el Caribe. Los niveles promedio dedolarización de depósitos y préstamos eran 35% y 46%, respectivamente. Estos promedios ocultan una amplia disparidad regional: los depósitos en dólares en Bolivia, Uruguay y Argentina representaban más del 70%del total de los depósitos bancarios en 2001. En el otro extremo, Brasil, Venezuela y Colombia limitaron la dolarización al imponer prohibiciones directas o restricciones a las tenencias dedepósitos en moneda extranjera. Como vemos en el siguiente gráfico:

El gráfico también muestra que la dolarización financiera no es un fenómeno exclusivo de América Latina, sino que está relativamentedifundido en todas las economías de mercados emergentes. En promedio, la proporción de los préstamos denominados en dólares en mercados emergentes fuera de América Latina era de aproximadamente 40%en 2001, ligeramente por debajo de la correspondiente a la región. Los niveles de dolarización eran sustancialmente más bajos en las economías de ingreso alto, ubicándose en promedio en menos del15% de los préstamos. Cabe señalar además que la dolarización media de los depósitos bancarios en
América Latina y el Caribe y otras economías emergentes fueron creciendo en los últimos 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS