Dolarizacion

Páginas: 26 (6315 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
AMERICANLAW S.A. Propuesta de Reformas al Sistema Financiero del Ecuador con Dolarización Oficial de la Economía
Marco P. Naranjo Chiriboga*
Presentación

Para alcanzar el crecimiento económico en un sistema de dolarización oficial se requiere de un profundo cambio en las políticas y en las instituciones, que son las encargadas de definir un marco general de acción.
Como mínimo se necesitanestablecer políticas generales para el sistema financiero; para la competitividad y productividad; para lo que hace referencia a las acciones requeridas para la integración del Ecuador al mercado mundial; y, para la definición de un sendero de crecimiento.
En primer lugar, se debe abordar las reformas al sistema financiero que requiere con urgencia el Ecuador con el fin de disminuir la tasa deinterés y alcanzar prontamente el círculo virtuoso del crecimiento, esto es, estimular la inversión, en base a bajos costos de financiamiento, para que de manera multiplicada crezca el producto nacional.
Ciertamente, la expectativa de Reforma es general en la República. Se encuentra instalada una Asamblea Constituyente que busca la reestructura completa del Estado Nacional. El presente análisisbusca contribuir a dicha reestructura.

Propuesta de Reforma al Sistema Financiero

Una reforma fundamental para la estabilización y el desarrollo del Ecuador con dolarización oficial de la economía es la referente al sistema financiero.
En este aspecto, es necesario señalar que la reforma financiera debe impulsar la integración de la banca nacional al sistema financiero internacional. Estoes especialmente importante debido a que con dolarización oficial de la economía desaparece el papel de prestamista de última instancia del Banco Central. Las corridas de depósitos y las crisis de liquidez sólo pueden y deben cubrirse por la banca internacional asociada a la banca local. Al perderse la capacidad de emisión de dinero, la banca central no puede dar ningún tipo de crédito al sistemafinanciero nacional, los nuevos prestamistas de última instancia son los bancos extranjeros.
En estas condiciones, cualquier proyecto de reforma y fortalecimiento del sistema financiero debería partir de la definición clara y fundamentada de qué tipo de instituciones se necesitan en el nuevo esquema económico. Además, se tiene que considerar con profundidad que, con dolarización oficial de laeconomía, la integración financiera de la banca nacional con la internacional se convierte en una prioridad insoslayable.
Es necesario, por lo tanto, establecer que cualquier iniciativa referente al sistema financiero ecuatoriano debe partir de estos presupuestos conceptuales y proactivos, los que necesitan ser desarrollados con carácter prioritario, dadas las urgencias y premuras de la economíadel país. De todas maneras, las políticas a llevar a cabo en este aspecto, al menos deben considerarse los siguientes principios:

Un país con dolarización oficial de su economía requiere de un sistema financiero profundamente integrado en el sistema financiero internacional. Esto es así debido a que en el nuevo sistema económico desaparece la función del Banco Central de prestamista de últimainstancia y, por lo tanto, ante disminuciones bruscas en los depósitos y la consiguientes crisis de liquidez, quienes deben otorgar los créditos necesarios para solventar dichas crisis son las casas matrices de los bancos internacionales. La presencia de sucursales, agencias y oficinas de instituciones financieras internacionales significa un elemento vertebrador del esquema de dolarización, pues sonlos recursos que traen estas instituciones (el ahorro externo), sumados a los generados por el país vía exportaciones, ingresos de capitales y remesas de los compatriotas emigrantes, los que constituyen la masa monetaria que sirve para la circulación de la producción, la inversión y la acumulación de capital.

Debido a la magnitud de la crisis financiera vivida por el Ecuador en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS