Dolarización en el ecuador

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
DOLARIZACION EN EL ECUADOR

Por: Betsy Salazar González

Quito, Enero 14 del 2000

I. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS

1. Justificación

En medio de una aguda crisis económica, política y social, el Ecuador inicia el siglo con una disposición gubernamental de manejar sus asuntos económicos con el dólar como moneda principal, disposición que tiene repercusiones de suma importancia para loscomportamientos sociales y políticos inmediatos y los del futuro, de modo que un análisis técnico que quiera contribuir a la consecución de los más altos intereses nacionales debe expresarse en términos asequibles a quienes son actores principales en la vida del país, y no necesariamente están familiarizados con la terminología económica.

2. La política económica

El manejo de la políticaeconómica es determinante en los niveles de desarrollo de un país por la influencia que tiene en los comportamientos sociales y en las manifestaciones de la gobernabilidad.

A través del manejo de la política económica, los poderes públicos norman, controlan y son responsables del funcionamiento adecuado del conjunto y de cada una de las siguientes políticas subsidiarias:

La políticamonetaria, es la que tiene relación con los volúmenes de la masa monetaria o dinero disponible para las transacciones, influye en la determinación de los precios que son elementos guías para alentar o desalentar las inversiones en la producción y la renta que ésta genera, condiciona la generación de ahorro y su canalización hacia la reinversión productiva, y conlleva el crecimiento y el desarrolloeconómico. Las inversiones de dinero en la producción inciden en los niveles del empleo de la población económicamente activa y en los montos globales o rangos de salarios, en el desarrollo social y en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

La política monetaria es en la política económica la que está más vinculada con la generación de procesos inflacionarios o deflacionariosque, según sea el caso, a través de los precios, promueven o condicionan negativamente la demanda y la oferta de bienes y servicios, además de que incrementan o disminuyen la ocupación de factores como mano de obra e insumos para la producción.

La política financiera o crediticia es la que incrementa la oferta monetaria con los elementos llamados "cuasi dinero" (crédito con sus instrumentosfinancieros) con lo que determina volúmenes y fluctuaciones de la oferta monetaria secundaria, derivada de la velocidad de transacciones y de circulación.

La política financiera o crediticia regula la transferencia de recursos de los depósitos de ahorro, inversiones financieras y depósitos a la vista, hacia inversiones productivas o hacia gastos de consumo, a través de los bancos o entidades delsistema financiero.

Los recursos de esta procedencia, dependiendo de la eficiencia y de la ética del sistema financiero, facilitan o dificultan la traslación de recursos hacia los sectores productivos, para darles dinamia o para situarlos en procesos recesivos.

La política cambiaria es la que se vincula con el comercio exterior, con las importaciones y con las exportaciones de bienes yservicios, produce los saldos negativo o positivo en la balanza comercial del país. En la balanza de pagos, resultado de las relaciones del Ecuador con otros países, se incluyen el saldo de la balanza comercial y los saldos de otros ingresos o egresos desde y hacia el exterior como créditos, transferencias u otras transacciones que no responden a actos de comercio internacional.

La políticacambiaria regula el manejo de monedas extranjeras cuyos valores se relacionan con la moneda nacional en términos favorables o desfavorables (revaluación o devaluación), de acuerdo al respaldo con que ésta cuente en saldos de balanza de pagos o en reservas.

Las políticas fiscal y tributaria, son las que están relacionadas con la generación de ingresos y gastos (presupuestos) del Estado. En estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR
  • La dolarizacion en el Ecuador
  • Dolarización en el ecuador
  • dolarizacion en el ecuador
  • la dolarizacion en ecuador
  • La dolarizacion en ecuador
  • dolarizacion ecuador
  • Dolarizacion en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS