Dolarización

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE FUERZAS ARMADAS

NOMBRES: FRANCISCO REVELO
JHONY FLORES
MARIA BELEN MANCHENO
SILVIA GALLEGOS


FORO FINANZAS INTERNACIONALES


GRUPO Nº 1


SEMESTRE MARZO-AGOSTO 2015








FORO 2

En el libro de Jeff Madura se establece los sistemas del tipo de cambio, en el mismo se habla de la dolarización y se expone el caso deEcuador, frente a nuestra actual situación considero que de los avances en la materia se profundice en este sistema y se realice un análisis de lo siguiente:

1. En que consiste la dolarización en que parte de la Constitución está concebido y que tipo de políticas limita y por qué?

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta el uso de la moneda estadounidense, de allí el origen deltérmino, para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera estadounidense reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).

Luego de adoptada la dolarización a principios de 2000 y en base a un esfuerzo al interior de la institución de auto definición, consultas realizadas a la sociedad civil, incorporar la experiencia delos bancos centrales europeos luego de la unificación monetaria y con el soporte teórico de la economía institucional, el Banco Central del Ecuador redefinió sus funciones en el nuevo esquema monetario. A tal efecto, se expidió el Decreto Ejecutivo No. 1589 del 13 de junio de 2001, a través del cual se emitió el nuevo Estatuto Orgánico de esta Institución, en el que se establece que su misión es:Promover y coadyuvar a la estabilidad económica del país, tendiente a su desarrollo, para lo cual deberá: realizar el seguimiento del programa macroeconómico; contribuir en el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de la nación; y, ejecutar el régimen monetario de la República, que involucra administrar el sistema de pagos, invertir la reserva de libre disponibilidad y, actuar comodepositario de los fondos públicos y como agente fiscal y financiero del Estado.

Por su parte, la visión de la institución es, ser un banco central integrador e impulsador del crecimiento y desarrollo económico y social del país, que lidere los procesos de cambio y constituya el referente técnico en dolarización, alcanzando y manteniendo indicadores monetarios óptimos a nivel internacional.
Estamisión y visión se sustentan en las más altas normativas legales de la Nación. Así, la Constitución de la República en el artículo 261 señala que, el Banco Central del Ecuador deberá establecer, controlar y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado. En el artículo 263 indica que: el Banco Central del Ecuador expedirá regulaciones de carácter general y presentaráinformes semestrales al Presidente de la República y al Congreso Nacional. Y en el artículo1Registro oficial No. 356. Año II, Quito, miércoles 27 de junio del 2001. La misión y visión institucional del Banco Central del Ecuador, Apuntes de Economía No. 15, Quito, BCE, mayo del 2000.1258 establece que: el Banco Central del Ecuador deberá presentar un informe al Congreso Nacional sobre la Proformadel Presupuesto General del Estado, e informará acerca del límite de endeudamiento externo. Asimismo, en la Ley para la Transformación Económica del Ecuador, en su artículo 1 se establece que el Banco Central deberá ser el ejecutor del régimen monetario de la República; y, en el artículo 3 se señala que el Banco Central del Ecuador podrá realizar operaciones de reporto en dólares de los EstadosUnidos con el fin de recircular la liquidez del Sistema Financiero. Más recientemente, la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal de junio de 2002, le faculta al Banco Central del Ecuador actuar como fiduciario mercantil para manejar el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público FEIREP y al mismo tiempo actuar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS