Dolarizando La Economía Peruana: Un Enfoque De Portafolio

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Dolarizando la Economía Peruana: Un Enfoque de Portafolio

Curso: Teoría Monetaria

Profesor: Econ. José Ordinola Boyer

Integrantes: Denisse Chunga Litano

Cristhian Prado Fernández

Alejandro Rumiche Rosales

Henderson Olivares Sánchez

I. Motivación:

Perú es una economía dolarizada y que esta característica impone una serie de restricciones al manejo de lapolítica monetaria. (Programa de Estabilización).

Los resultados han sido que la dolarización financiera se ha mantenido, mientras que la sustitución monetaria si fue revertida.

El consenso es que la dolarización introduce una serie de complicaciones al momento de evaluar los efectos de las políticas orientadas a mantener la estabilidad de precios, al mismo tiempo que aumenta elgrado de vulnerabilidad financiera del país en que se presenta.

Implica un peligro para la estabilidad financiera y por consiguiente contribuirá a amplificar los efectos de shocks externos sobre el nivel de actividad.

Dentro del conjunto de opciones disponibles para enfrentar esta situación tenemos, a aquellas a través de las cuales se intenta convivir con el problema, ya seamediante el otorgamiento de seguros explícitos (como el caso de los seguros de depósitos) o implícitos (la reducción de la vulnerabilidad cambiaria a la que los bancos centrales suelen comprometerse de forma encubierta o la aparición de rescates financieros ex - post).

Las ventajas de estas medidas, sin embargo, son discutibles, si consideramos que tienden a profundizar el problema porqueprevienen una adecuada valorización del riesgo cambiario por parte de los agentes.

En el otro extremo se encuentran las medidas destinadas a reducir el grado de dolarización, pero estas no son las más usadas, puesto que su implementación no es simple y se enfrentan también a algunos riesgos, siendo el más importante es de una desintermediación financiera masiva.

II. Hechos estilizados enel proceso de dolarización de la economía:

Un segundo factor a tener en cuenta para explicar la evolución del portafolio de fuentes del crédito en moneda extranjera, está asociado a regulación del sistema bancario, particularmente en lo que respecta a políticas de encaje aplicadas por el BCRP.

Durante estos años la moneda nacional perdió funciones de depósito de valor y unidad encuenta; e incluso para algunos tipos de transacción, la función de medio de pago.

El clima de inestabilidad macroeconómica e inseguridad financiera ya se había empezado a sentir años antes, en julio de 1985, el gobierno decreto el congelamiento de los depósitos en moneda extrajera.

De esta manera, se inicio un proceso de desdolarización de facto de los depósitos bancarioslocales y buena parte de ellos se traslado al extranjero.

En común denominador en el empeño macroeconómico de los países de América Latina es el proceso inflacionario.

Importantes cambios en materia económica y en las decisiones de portafolio, nuevo gobierno en julio 1990.

Un segundo factor a tener en cuenta para explicar la evolución del portafolio de fuentes del crédito enmoneda extranjera, está asociado a regulación del sistema bancario, particularmente en lo que respecta a políticas de encaje aplicadas por el BCRP.

La implementación de un plan de estabilización y de una programa de apertura comercial y financiera cambio dramáticamente el entorno macroeconómico. El nuevo gobierno garantizo la convertibilidad de los depósitos.

Así mismo, la puestaen marcha de un agresivo programa de privatización y la afluencia de capitales a la región, permitió que el shock de inversión extranjera directa se incrementara. Buena parte de esta afluencia de divisas permitió incrementar los FCD (Depósitos en moneda extranjera).

En cuanto a las fuentes de los créditos otorgados por las empresas bancarias, cabe indicar que estas no han registrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Peruana
  • Economia peruana
  • economia peruana
  • Economía Peruana
  • La economia peruana
  • Economia Peruana
  • Economia Peruana
  • ECONOMIA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS