DOLARIZCION Y DESDOLARIZACION

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA DOLARIZACIÓN Y DESDOLARIZACIÓN

La dolarización ha sido una de las medidas tomadas por el estado más cuestionadas en la historia económica de nuestro país. A más de diez años de su imposición El Salvador continúa pagando sus efectos. No obstante, la idea de una DESdolarización no es tampoco de lo más popular que se diga. Existe esa creencia de que si se desdolariza,la economía sufriría impactos catastróficos. Sin embargo estos impactos representan meras especulaciones a diferencia de la dolarización, cuyos impactos catastróficos son reales y no posibles predicciones.

Escuchando al doctor Carlos Glower y a otros panelistas en el canal 21 el día de ayer por la mañana, he decidido recalcar ciertos puntos por los cuales se considera que la dolarización esinsostenible.

El decrecimiento en la circulación de dólares en el país. Es bien sabido por los especialistas que para que una economía despegue se necesita que crezca la cantidad
de dinero en el país. Tomemos por ejemplo de la más reciente crisis en los Estados Unidos. La medida que se ha tomado es la de inyectar dinero en la economía para que
aumente la producción, y de ese modo exista uncrecimiento que les haga salir de la recesión. Es una idea ya antigua y sencilla. En períodos de recesión se agrega dinero, y en períodos de expansión se resta, por así decirlo.

Sin embargo en nuestro país la cantidad de dólares en circulación decrece, lo cual me lleva a la pregunta de que, ¿Cómo se espera que exista una reactivación de la economía quitando dinero de ella? Automáticamente, aldolarizar la economía, se pierde la capacidad de tomar medidas de política monetaria, haciéndonos entrar en una dependencia de las cantidades de dólares que ingresen a nuestro país. Sin embargo la realidad es que el dinero se está restando de la economía como si estuviéramos en un período de expansión. Esto hoy que la economía a nivel mundial anda mal en general, ya no se diga si la economíaEstadounidense se recuperase por completo y entrara en una expansión en la cual la reserva federal decidiera restar dinero, imposibilitando por completo nuestra propia recuperación.

Los niveles de exportación no son suficientes. Se ha hecho alarde del hecho de que los niveles de exportación han aumentado en un 14% en el primer trimestre del presente año, sin embargo no se ha mirado por completo a labalanza comercial, es decir a las exportaciones netas (Exportación – Importación). Las importaciones superan por mucho a las exportaciones dejándolas a un nivel negativo.

¿A qué se debe el crecimiento tan pobre de las exportaciones? No cabe duda que en buena parte es culpa de la dolarización. Tener una moneda débil sería provechoso para una economía como la nuestra, ya que eso baja los precios anivel internacional, y por ende aumentaría la demanda en el exterior haciendo crecer las exportaciones. Esto ha sido parte de la clave del éxito de China y de Brasil en los últimos años. Lastimosamente no se puede realizar acá porque el dólar es demasiado caro para nuestro país.

Si bien es cierto que una moneda débil también aumenta los precios de los productos importados, si se desdolarizase laeconomía existirían más formas (como una propia política monetaria) para poder lidiar con dichos problemas. Como se ha dicho antes, la inyección de dinero que se utilizaría para elevar la producción, ayudaría para que exista una mayor cantidad de bienes hechos en el país, bajando la dependencia de los productos importados.

Estas son apenas dos de las razones por las cual sostener un sistemadolarizado imposibilita en gran medida la reactivación económica de nuestro país. La desdolarización es necesaria para que El Salvador tenga más alternativas de medidas para mejorar la economía, las cuales hoy por hoy se reducen a pura política fiscal.

SOBRE EL MITO DE LA DESDOLARIZACIÓN

Se ha hecho creer que la idea de la Desdolarización es una cuestión absurda e ideológica, una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DOLARIZACION Y DESDOLARIZACION COSTOS DE LA DESDOLARIZACION
  • Dolarizacion y desdolarizacion
  • Desdolarizacion en ecuador
  • Desdolarización en Nicaragua
  • Dolarizacion y desdolarizacion
  • Dolarización Y Desdolarización En El Ecuador
  • Dolarización y desdolarización
  • Desdolarización en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS