dolce

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
DOLCE STIL NUOVO


La poesía trovadoresca comienza a difundirse a partir del siglo XII por todas las cortes en Italia penetra por el sur.
En sisilla surge unaescuela “los sicilianos” que crea una forma poética “sansone” que tiene la forma métrica que a partir del siglo XVI se denomina soneto, posteriormente sigue hacia elnorte y llega a Bolonia que será la cura del stil novismo.
Con el dolce stil nuevo comienza la gran lírica italiana:
La lengua cobra cortes de nobleza. No haynecesidad de escribir mas en latín se puede hablar en vulgar, el latín queda relegado para documentos oficiales, ciencia, teología y van apareciendo las diferentesnociones.
La poesía se caracteriza por su inmediatez, espontaneidad su fidelidad al sentimiento y a la inspiración (no al artificio ni a la técnica).
Para la nueva escuelala nobleza dejo de ser un privilegios de casta lo hay en el amante es una fuerza interior y en la mujer una belleza espiritual mas que física. La mirada tiene unagran importancia ejemplo: los ojos de Beatriz se ponen a los ojos feroces de la loba los de esta tienen la luz del paraíso.
A diferencia del feudalismo la nobleza nose adquiere por la sangre o la cantidad de tierras sino que se asciende por un perfeccionamiento moral. La mujer es lo que el hombre puede tener en la tierra depresencia tangible de dios, se revitaliza el culto Mariano.
Dolce: se llama dolce por el tema sentimental y purificador y porque es la expresión poética musical dulce alalma y al oído.
Stil: es un estilo sincero y una expresión personal.
Nouvo: porque es una audaz superación de las viejas formas y de la renovación de la poesía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolce
  • Dolce Bar
  • Dolce gabbana
  • Dolce vita
  • La dolce vitta
  • La Dolce Vita
  • Tecnico Dolca
  • Dolce Carote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS