Dolls

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Pontificia Universidad Javeriana
Comunicación Social
Lenguajes, Géneros y Texturas
Marzo 8 de 2006

María Paula DiazGranados
Sebastián Soto
Felipe Corredor
Ana María Giraldo O.

Análisis de la película Dolls (Takeshi Kitano)

Dirección y Guión: Takeshi Kitano
País: Japón
Año: 2002
Duración: 113

En esta película vemos como el director nos Plantea el teatro japonés Bunraku,unos espectáculos de gran belleza y armonía de movimientos, cuyos centros arguméntales se basan en amores trágicos e imposibles. “Dolls” es precisamente eso, la sabia fusión de tres historias, cada una con sus propios protagonistas y su propio drama, narrado de forma que se asemejen a estos dramas de marionetas, como si el mundo no fuera más que un escenario, y sus habitantes, las marionetasprotagonistas. A pesar de no haber sangre ni violencia física de manera explícita, Kitano la define como su película más violenta ya que, las historias narradas evidencian el enfrentamiento de los personajes a la tragedia de sus destinos y el terror que experimentan, hecho que se evidencia a través de un acercamiento emocional a cada individuo. No obstante, el tono poético en que son narradas consigueque su visionado sea más agradable manejando la más profunda y cruda realidad humana.

La película nos muestra un secuencia inicial en la que unos hombres manipulan unas muñecas ante un público que presencia el espectáculo, sino también en la (lentitud) en el paso del tiempo, sus escenarios y movimientos. Gitano se lo propuso desde el comienzo y por eso optó por cortar lo menos posiblecada escena. La pareja que atada con un lazo rojo recorre las cuatro estaciones, lo hacen casi obligando a que el espectador lo haga con ellos. El tiempo es real, exageradamente lento. Pero, gracias a esto, al final se entiende por qué las historias tenían que resolverse de la forma en que lo hacen y, por qué, tras miles de caminos recorridos y de paisajes conmovedores, todo se justifica. Dolls esuna muestra de facetas del amor irrompible que está dispuesto a superar todas las pruebas como pasa en la vida real.

A través de este trabajo se va a analizar el montaje utilizado en esta producción, así como el encuadre y los planos que conducen a la interpretación de los diferentes campos semánticos que intervienen en Dolls. Por medio de esta bellísima película cargada de violencia y lacual le produce al espectador una angustia y desesperación frente al drama y a los conflictos de los personajes, vemos como la poesía visual, el pulso narrativo, los simbolismos, los tiempos muertos, los planos largos, e incluso el humor, recurren a elipsis y flash-backs, cambiando su habitual registro cromático basado en los blancos, azules y grises, y se abre a toda una variedad de coloresresaltados que pasean a través de las estaciones del año. Por esta razón, para el director fue muy importante introducir una serie de escenarios en los cuales se desarrollaron estas historias, centrándose en escenarios naturales que le dan cierto realismo y que hacen referencia a la vida misma.

Dentro de esta producción es muy importante ver cómo la música maneja un ritmo que va coordinada concada momento y con la película en general (con la trama y marca tiempos); unos más lentos que otros. Vemos también la manera en que el movimiento de la cámara tiene cierta intencionalidad en la armonía, que enfocan a los actores dentro del escenario el cual está seriamente dispuesto a resaltar la expresividad de los personajes y, en la cual, también está marcado el silencio.

El uso dediálogos es muy escaso ya que, la narración se hace principalmente por medio de la fotografía. El director utiliza el lenguaje visual narrativo por medio del uso de colores, formas y determinados objetos, a su vez conjugados de manera que transmiten una idea clara. Por otra parte, a través del encuadre, la película permite que el espectador este seriamente involucrado con los personajes y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolls
  • Goo Goo Dolls
  • The pussycat dolls
  • manual de funciones plastic dolls
  • The pussycat dolls
  • join ball dolls
  • A Dolls House
  • bailarina en naugthy dolls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS