Dolo Cognitivo

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataré sobre el dolo y las posiciones ya conocidas como son: El funcionalismo Moderado de Claux Roxin, que como conceptualiza el dolo como “conocimiento y voluntad” hay que tener en cuenta que es está posición que es más aceptada doctrinariamente y en nuestro país no es la excepción. También esta la posición del Funcionalismo Radical de Günter Jakobs en lacual se conceptualiza el dolo como solo conocimiento basados en conocimientos mínimos.

Después de tratar ampliamente ambas posiciones, debemos tratar aunque brevemente sobre lo que es el dolo eventual, pues con el Funcionalismo Radical-los conocimientos mínimos- pareciera ser que no podría existir, ya que el dolo eventual se diferencia por la “intención” algo eminentemente del elemento volitivodel dolo

Finalmente daré mi punto de vista respecto a los conocimientos mínimos, que puedo adelantar considero que no son suficientes para calificar una conducta como dolosa.

DOLO COGNITIVO

I.-EVOLUCIÓN HISTORICO DEL DOLO

Trataré brevemente, la evolución histórica del dolo desde el derecho romano, pasando por el derecho canónico y finalmente las teorías de la voluntad y larepresentación.

a) Derecho Romano: surge como dolo malo, la voluntad de realizar la conducta delictiva. Ya desde este momento se fue planteando el dolo del sujeto como algo para acreditar ex res a partir de la conducta exteriorizada.

b) Derecho Canónico: El dolo expreso con las palabras "dolos", "voluntas", "sciens", "malitia" por eso el dolo equivalió a la malicia, astucia. En fin el doloconsiste en la voluntad de cometer un acto sabiendo que es punible, es una posición de voluntad distinta de la actuación voluntaria, que es la acción.

c) Teoría de la Voluntad: El dolo se definió tomando en cuanta solo el resultado previsto y querido por el autor del delito. Después, se encontró que este único criterio no era aplicable a la construcción técnico- jurídica del dolo eventuald) Teoría de la Representación: Propugnada por Von Liszt que sostenía que el dolo es el conocimiento que acompaña a la manifestación de voluntad, de todas las circunstancias que concurren al acto previsto por la ley penal.

II.- CONCEPTO DEL DOLO

Como ya es sabido, dentro de la doctrina moderna tenemos dos posiciones la dominante- El Funcionalismo Moderado y por otro lado otros autores comoJakobs – El funcionalismo Radical- y ambas tienen un concepto para el dolo y las daremos a continuación.

1. Funcionalismo moderado u Doctrina dominante

Como párrafos anteriores remarcara ya quedó en el pasado las teorías de la Voluntad como el de la representación, para las cuales el dolo era o solo voluntad o solo conocimiento o representación del mismo.

Actualmente, el dolo esconocimiento y voluntad; la voluntad implica “querer” la realización del tipo, es decir la voluntad es un elemento eminentemente subjetivo o psíquico. Sin embargo este querer implica conocimiento.

Así por ejemplo tenemos que para concretar el tipo penal de estafa (art.196°), el agente o sujeto activo debe querer conseguir un provecho para él mismo o para un tercero, teniendo conocimiento de que paraobtener dicho provecho debo utilizar que lo conseguirá a base de elementos engañosos.

Por lo tanto como se puede concluir que para la exista dolo debe existir tanto el querer - que como es la voluntad de realización- como el conocimiento de que elementos u objetos he de tener para la realización de mi conducta.

De esta conclusión se puede colegir que para la existencia del dolo debencoexistir 2 aspectos (1):

a) El aspecto de conocimiento o cognoscitivo del dolo

b) El aspecto de querer o conativo del dolo

1. a. El aspecto Cognoscitivo del Dolo

Como bien nos ilustra el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, en su manual de Derecho Penal, dentro del conocimiento existe el conocimiento efectivo así como la posibilidad de conocimiento o conocimiento potencial, está última es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dólar
  • DOLO
  • El Dólar
  • dolar
  • Dolar
  • EL DOLO
  • Dolo
  • dola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS