dolo en derecho civil- paraguay

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014

INTRODUCCION
El dolo ha sido considerado y conocido desde muchos años atrás, otras legislaciones como las del Derecho romano, francés y alemán componen el antecedente de esta figura.
En el derecho romano toman en consideración al dolo utilizando en dos sentidos iguales, por una parte al dolor consideran como un vicio de voluntad, como un engaño que causa el error de quien declara bajo suinflujo, y la otra parte muestra al dolo no tanto como una captación de la voluntad ajena, sino como maniobra enderezada a ejercer indebida influencia sobre otro. El dolo concebido como el manejo engañoso no constituía, originariamente en Roma, causa de invalidez del acto. Posteriormente por vía de excepción, por la , contenida en el principio de la en toda fórmula procesal.
El derecho romano enlos casos de perjuicios causados por cualquier clase de actos desleales y contrario al derecho concluye que en materia de dolo, el derecho romano evolucionó de una concepción subjetiva (error provocado) a otra más objetiva (protección de la buena fe).
En el derecho francés reapareció la condición psicologística del dolo ajo la influencia del creciente consensualismo, que lo convirtió en uno de losvicios del consentimiento; pues abre paso ya a la solución objetivista al recordar que .
El código de Napoleón legisló sobre el dolo como vicio del consentimiento, se explica como una maquinación, un atentado voluntario contra el derecho y los intereses del prójimo y que, en materia de contratos, se trata de una astucia, de un engaño, que tiene como resultado sorprender el consentimiento de lavíctima.
El código civil alemán ubicó el dolo como vicio de la voluntad; se explica como la conducta por lo cual intencionalmente se induce, se corrobora o se mantiene a otro, en una representación errónea, no son necesarias las comunicaciones directas (palabras escritas) se manifiesta de tal manera que el engaño puede consistir también en otros actos; Como la ocultación de un defecto o resultan delconjunto de la conducta o por la ocultación de hechos verdaderos. En conclusión, siempre que el medio para el engaño sea empleado con la conciencia de que el otro es determinado a una declaración de voluntad que no habría emitido sin el engaño.
Este trabajo se encarga de desarrolla la concepción del dolo en la actualidad y en nuestro derecho positivo vigente.

EL DOLO
El vocablo dolo seutiliza en el Derecho para enunciar distintas ideas; el primer significado atribuido a la expresión es la intención de cometer un hecho dañino, calificado como delictuoso; por dicha razón se dice que el dolo es el alma del delito; el segundo significado es, en el Derecho Civil, para calificar la conducta del deudor en incumplimiento de su obligación; y el tercer significado, como vicio de la voluntad,donde por disposición expresa de la ley es considerado que el dolo mata la intención.
Sus antecedentes los encontramos en el Derecho Romano; en primer término, hacían una distinción entre dolos malus y dolos bonus; así mismo, distinguían el dolo causam del dolo incidens; el primero constituye el dolo en la causa, lo que hoy llamamos dolo principal causal de la anulabilidad del acto; y, elsegundo, el dolo incidental, se refería sólo al aspecto accesorio del acto, sin causar la invalidez del mismo; sólo daba lugar a la indemnización de daños y perjuicios.
Como primera conclusión, encontramos que desde la antigüedad el dolo era concebido como toda maniobra, astucia, maquinación, disimulación de lo verdadero o aserción de lo falso, para provocar en el otro un engaño, que lo induzca a larealización de un acto jurídico contrario a sus intereses o no querido por el agente.
EL DOLO COMO VICIO DE LOS ACTOS JURÍDICOS:
El dolo supone siempre un engaño: es inducir deliberadamente en error a una persona con el propósito de hacerle celebrar un acto jurídico.
Generalmente, el dolo consiste en un acto positivo; tal ocurre cuando se vende la copia de un cuadro célebre, afirmando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Derecho Civil Paraguayo
  • El dolo en derecho civil
  • Derecho civil paraguayo
  • Derecho civil paraguayo (sucesiones)
  • Derecho Procesal Civil Paraguayo
  • Derecho Procesal Civil Paraguayo
  • Fraude o dolo civil
  • Fuentes Del Derecho Procesal Civil Paraguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS