Dolo eventual

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
DOLO EVENTUAL


Se habla de dolo cuando existe la voluntad o la intención de cometer un acto sabiendo que es punible, con el propósito de violar la ley penal, debe existir necesariamente unavoluntad consciente dirigida a la realización de un acto o un hecho considerado como punible por la ley.
El dolo posee un elemento intelectual que es interpretado como el conocimiento que pueda poseerel sujeto de que el daño que cause bien sea por acción u omisión va a ser considerado como malo o indebido, por lo tanto dicho sujeto debe prever que la realización de esa acción u omisión va aacarrear una consecuencia y que dicha consecuencia va a ser castigada por la ley penal.
Otro elemento del dolo es el elemento volitivo o emocional que no es más que el deseo que tenga un sujeto de haceralgo indebido a sabiendas de su posible resultado.
Por otro lado es necesario mencionar que el dolo está clasificado en: Dolo directo que no es más que aquel donde el agente se representa y prevé losresultados o consecuencias de sus actos los cuales son típicamente antijurídicos como ciertos, en otras palabras el dolo directo se da cuando el sujeto que obra de mala manera y no acorde a la leylogra el resultado que quería alcanzar, es decir, quiere que se produzca el resultado.
Dentro de la clasificación del dolo también se encuentra el dolo de consecuencias necesarias que es aquel que va aproducir un resultado que en un principio el sujeto o autor del hecho no toma en cuenta pero que, sin embargo, es accesorio del resultado típicamente antijurídico principal, que es en sí la acción oel resultado que quiere lograr, el autor presenta el resultado accesorio como consecuencia inevitable del resultado principal.
Por otra parte, está el dolo eventual, este tipo de dolo sueleconfundirse con la culpa consciente pero el punto que diferencia uno del otro es que en la culpa consciente se representa el agente como posible mas no como probable el resultado típicamente antijurídico ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolo eventual
  • dolo eventual
  • Dolo eventual y dolo generico
  • DOLO EVENTUAL
  • DOLO EVENTUAL Y CULPA CON REPRESENTACION
  • Penal dolo eventual
  • Ensayo " dolo eventual"
  • Dolo eventual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS