Dolor Cronico mono

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
PAUTAS PARA EL TRABAJO

El trabajo se enviará por correo antes de la exposición lesly.pelaez@cognittiva.com. Se presentará a un espacio, con páginas numeradas. El trabajo se centrará en el abordaje de una enfermedad relacionada a la Psicología de la salud. La exposición se realizara, únicamente, en la fecha correspondiente, el tiempo establecido es de 20min cronometrados.

1. Portada:título, nombre y dos apellidos de l@s alumn@s del grupo y fecha.
2. Índice del contenido correspondientemente paginado.

3. Introducción:
El dolor es un síntoma conocido desde los más tiempos inmemorables. Su concepción ha ido cambiando al paso del tiempo, el dolor solo se atribuía a una causa exógena y adquiría connotaciones mágicas.
Más tarde se estableció la importancia del sistema nervioso en latransmisión de dolor y se estableció la base para el estudio de su neurofisiología. Donde se formularon dos teorías nuevas del dolor
En 1894 VON FREY formulo La teoría sensitiva o especifica
En 1894 GOLD SCHEIR formúlala teoría de la intensidad
Ambas teorías se basaban en el modelo biomédico lineal simple que proponía todas las

John J. Bonica definió el dolor crónico como una forma maléfica queimpone al enfermo, a su familia y a la sociedad un grave estrés emocional, físico, económico y sociológico. El concepto implica que el dolor ya no funciona como señal y que adquiere en consecuencia la característica de una afección autónoma que debe considerarse en sí misma como una enfermedad. Al contrario de lo que ocurre con el dolor agudo, el dolor crónico no atraviesa culturas ni períodoshistóricos; no es un fenómeno universal ni en la historia ni en la cultura. Por supuesto que la existencia de un sufrimiento persistente, que se manifiesta a lo largo de intervalos temporales continuos, no atañe en exclusividad a la práctica médica del siglo XX. Los dolores de cabeza o de espalda, los de los miembros amputados, las llamadas causalitas o neuralgias, han existido siempre. Pero eso noquiere decir que podamos considerar "enfermos" a quienes en el pasado hayan sufrido semejantes padecimientos. Aun cuando estuviéramos tentados a pensar que la cronicidad del dolor puede haber afectado a la humanidad en su conjunto a lo largo de la historia, no sucedería lo mismo con la idea, extraña, de que quienes sufrieron esos males fueron también enfermos de eso.
El presente artículo pretendesugerir que el surgimiento de la medicina del dolor y, de modo más general, la nueva política del dolor que aparece a mediados del siglo XX no están relacionados con la sustitución de marcos teóricos, o con la modificación y objetivación del objeto de estudio, sino con otras condiciones culturales relacionadas con la acotación de la experiencia. Al contrario de la interpretación más extendida, quehace de la aparición de la medicina del dolor la conclusión inevitable de las dificultades y obsolescencias de un modelo teórico agotado, me gustaría sugerir aquí una alternativa de mayor imbricación cultural. De manera general, quisiera plantear cómo la medicalización del dolor crónico no ha dependido tan sólo de factores internos dentro de la práctica hospitalaria y la teoría clínica, sinotambién, y sobre todo, de la formación y categorización de grupos humanos. Aun cuando la relación entre el dolor y la guerra no requiere ulteriores clarificaciones, la medicalización del dolor no sólo tuvo como protagonistas a los cirujanos de campaña, sino a grupos de población militar que había que reintegrar a la vida civil.
Entre el 10 y el 23% de los españoles sufren dolor crónico. El impactoeconómico que ello supone es altísimo, tanto por el coste de su atención sanitaria como por el de sus bajas laborales. Sin embargo, todavía más preocupante que sus repercusiones económicas, es el impacto del dolor crónico en las vidas de los millones de personas que lo padecen y de sus familias. En el dolor influyen aspectos biológicos, psicológicos y sociales, y su tratamiento íntegro requiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Cronico
  • Dolor crónico
  • Dolor crónico
  • Dolor cronico
  • Dolor pelvico cronico
  • Biorretroalimentación y manejo del dolor crónico
  • Fisiopatologia dolor musculoesqueletico cronico
  • Dolor crónico tratamiento psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS