Dolor crónico

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
ÍNDICE

Reflexión………………………………………………..................................... Pág.2 - Pág.6

Lo Que Me Ha Aportado………………………………………………...…… Pág.7 - Pág.7

Bibliografía………………………………………………............................…. Pág.8 - Pág.8

REFLEXIÓN ….

A nivel de reflexión sobre los conceptos desarrollados en el libro, considero de inicial y destacable mención, el desarrollo de dicho concepto entodos sus ámbitos a nivel multidimensional, su interacción con los procesos fisiológicos, cognitivos, afectivos y conductuales. Conceptos todos ellos desarrollados a través de los años y mediante el trabajo de muchos profesionales dentro del campo de la salud.

Concepto que se a definido desde distintos postulados y modelos, tales como la perspectiva dualista la evaluación del dolor, la cual, esdual, por una parte, los aspectos físicos o médicos del problema, y por otra, los aspectos psicológicos del mismo. Entre estos últimos, el interés se centró en las características de personalidad, cuyo dolor carece de causa orgánica definida y/o conocida, fundamentalmente esta distinción entre dolor "somatogénico" o "psicogénico" es poco aceptada actualmente ya que con frecuencia ambas etiquetas noson mutuamente excluyentes y el dolor aparece causalmente multideterminado. En relación a la teoría de la compuerta, esta, apunta, que la experiencia de dolor no solo tiene componentes fisiológicos, sino, también emocionales y cognitivos.

Generalmente se admite la definición de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), según la cual, el dolor es una sensación y experienciaemocional asociada con amenaza o daño real de los tejidos.
Esta noción, es cierta aplicada a casi todo dolor agudo de corta duración que ocurre en respuesta a una lesión o daño físico y desaparece con la recuperación del mismo. Este es, de hecho, su único sentido lógico en la evolución filogenética, es decir, constituir una señal de alarma de daño, generar una respuesta de defensa apropiada yevitar así la destrucción total o parcial de nuestro organismo.
Cuando el dolor persiste durante meses o años, hablamos de dolor crónico. Algunos casos de dolor crónico se explican en función de una patología subyacente grave pero en otros muchos casos no existe evidencia médica detectable. Este último tipo de dolor crónico, es le que constituye precisamente, el centro de nuestra atención. El dolorcrónico puede considerarse la forma más común de estrés sufrido, en la que no se manifiesta ningún síntoma médico.
El dolor agudo dura poco y produce ansiedad y aprensión, en cambio, el dolor crónico es persistente, prolongado y tiende a cultivar la depresión en su víctima. Mientras el dolor agudo hace la función de un síntoma, el dolor crónico puede considerarse en sí mismo una enfermedad o untrastorno. Además, muchos de los tratamientos médicos efectivos con el dolor agudo, fracasan o incluso son contraproducentes al aplicarse a sujetos con dolor crónico postulándose en la actualidad mecanismos causales distintos para ambos.

En la experiencia de dolor, debemos distinguir : nocicepción, dolor, sufrimiento, conductas de dolor y discapacidad.
De este modo, el dolor crónico puedeestar causado mediante el mecanismo de la nocicepción, estar asociado a algún proceso de denervación (como en la condición de dolor central), deberse a causas psicológicas (por ejemplo, ansiedad o depresión) o por último, a factores puramente conductuales.
No obstante, en muchos casos el dolor crónico será también el resultado de varios de estos aspectos.

La Asociación Internacional para elEstudio del Dolor (IASP), ha realizado clasificaciones en relación a los distintos tipos de dolor, las cuales se identifican a través de cinco ejes; Región o zona corporal. Sistema que supuestamente podría estar provocando el dolor debido a su mal funcionamiento. Características temporales del dolor y patrón de aparición. Valoración del paciente sobre la intensidad del dolor y tiempo transcurrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor crónico
  • Dolor cronico
  • Dolor pelvico cronico
  • Biorretroalimentación y manejo del dolor crónico
  • Fisiopatologia dolor musculoesqueletico cronico
  • Dolor crónico tratamiento psicológico
  • Tto Dolor Cronico En Mtch
  • El Dolor Crónico Se Origina Con Las Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS