Dolor en Niños.

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
DOLOR EN PEDIATRIA

GENERALIDADES

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor(IASP) define el dolor como “una experiencia sensorialy emocional desagradable asociada con una lesióntisular real o potencial, o que se describe como la ocasionada por dicha lesión o cuya presencia es revelada por manifestaciones visibles y/o audibles de conducta”.(1)
El estímulo doloroso viene definidopor la sensación que produce, no existiendo en algunas ocasiones una relación estrecha entre el estímulo causal y lareacción que ocasiona.(1)
La definición hecha por la Asociación Internacionalpara el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés)establece que el dolor siempre es subjetivo y se aprende através de experiencias relacionadas con lesiones en la vidatemprana. Esta definición esinsuficiente cuando se consideraa los niños que son incapaces de hablar de su dolory pueden no haber tenido experiencias previas de lesiones.Algunos autores proponen que la percepción del dolor esuna cualidad inherente de la vida, que aparece tempranoen el desarrollo y sirve como un sistema de señales de dañodel tejido. 2 Esta señalización incluye respuestas que son indicadores válidos de dolor yquelos demás pueden deducir.(2)
El aprendizaje acerca del dolor ocurre con la primeraexperiencia dolorosa y tiene profundos efectos sobre lapercepción y respuestas posteriores al dolor. La infancia esun estado de desarrollo activo. El sistema nervioso neonatale infantil tiene un alto nivel de plasticidad. Por tanto lasexperiencias dolorosas durante este período pueden influir laarquitectura finaldel cerebro adulto en formas sutiles yactualmente indefinidas. Algunos estudios sugieren que laexperiencia dolorosa en la unidad de cuidado intensivo neonatalpuede alterar el curso normal del desarrollo de la expresión dedolor en lactantes y pre-escolares.

En la percepción del dolor del niño influyen factores biológicos, cognoscitivos, psicológicosy socioculturales. La evaluación del dolor enlos niños se hace a través de técnicas de auto-informe, de observación en elcomportamiento y de medidas fisiológicas. Finalmente, cuando se considere el manejo del dolor es necesario eliminar los mitosalrededor del uso de analgésicos opioides en los niños.(2)




DESARROLLO EVOLUTIVO DEL DOLOR

• 7° semana de edad gestacional (sEG): aparecen receptores sensoriales cutáneos en regiónperioral.
• 20º sEG: receptores sensoriales cutáneos en superficies de piel y mucosas.
• 20°-24º sEG: se establecen conexiones tálamo-corticales sinápticas.
• 28º sEG: ocurren periodos definidos de sueño quieto, sueño activo y vigilia.
• 30º sEG: mielinización de las vías del dolor en tronco cerebral y tálamo, poco después en tractos nerviosos espinales. (3)
En el desarrollo fetal temprano existe:inervación periférica y conexiones al sistema nervioso central a nivel de las células de las astas dorsales de la médula espinal.
• En el tercer trimestre, el feto tiene mielinizadas las vías nerviosas básicas necesarias para completar la transmisión sináptica del dolor hacia el nivel de la neocorteza.
• En recién nacidos (RN) prematuros menores de 30 sEG se han registrado componentesCorticalesde potenciales evocados auditivos y visuales.
• La piel del RN tiene una densidad de terminaciones nerviosas nociceptivas mayor que la piel del adulto.
• En el RN los estímulos olfatorios y táctiles causan cambios detectables en el EEG.
El recién nacido tiene los componentes anatómicos y funcionales para la percepción del dolor y se postula que los procedimientos dolorosos pueden tener efectosprolongados en su desarrollo neurológico y psicosocial. Durante el parto así como en respuesta al estrés fetal y neonatal se liberan opioides endógenos (encefalinas y endorfinas).(3)










FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR

En el recién nacido, las vías neurosensoriales necesarias para la transmisión nociceptiva están anatómica y funcionalmente intactas. En el neonato,como en el adulto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor en niños
  • Manejo del dolor en el niño
  • Dolor Por La Muerte De Un Niño
  • Evaluacion del dolor en niños
  • Dolor por la muerte de un niño
  • Manejo Del Dolor En Niños
  • causas de dolor rodilla en niños
  • Dolor de un niño frente a la toma de una radiografia en odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS