Dolor en niños

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
el desarrollo de las neuronas de la piel y de la boca al final de la segunda semanas de gestación. El aparato nervioso implicado en la transmisión del dolor evoluciona durante el desarrollo fetal hasta la aparición de la fase inicial del aparato inhibidor del dolor, que comienza alrededor de la semana 32 de gestación y continua durante el periodo del recién nacido. En este periodo son muchaslas fuentes del dolor: Dolor agudo (procedimientos diagnósticos y terapéuticos, cirugía menor, monitorización), dolor continuo (dolor por quemaduras térmicas/químicas dolor postquirúrgico e inflamatorio) o dolor crónico relacionado con una enfermedad (punciones en el talón repetidas, catéteres durante largo tiempo, enterocolitis necrosante, lesión nerviosa, enfermedades crónicas, tromboflebitis).Las fuentes más comunes de dolor en los lactantes sanos son los procedimientos agudos que incluyen las punciones con lancetas en el talón, las intervenciones quirúrgicas y en los varones, la circuncisión.
La respuesta al dolor depende del sistema de respuestas al estrés que varia con el desarrollo. Entre las respuestas habituales se incluye el aumento de la frecuencia cardiaca, de la frecuenciarespiratoria, de la presión sanguínea y de la presión intracraneal. El tono vagal cardíaco, la saturación de oxigeno transcutáneo y los niveles de anhídrido carbónico y el flujo sanguíneo
2
periférico disminuyen. Se observan cambios vegetativos como cambios en la coloración de la
piel, vómitos, nauseas, hipo, diaforesis, pupilas dilatadas y sudoración en las palmas de las manos y de la frente.Para valorar el dolor en el recién nacido, es fundamental observar la expresión facial, los movimientos corporales, el llanto del lactante, así como cualquier otro comportamiento atípico.
El estado del lactante (agitado, alerta, dormido) y la edad gestacional y posgestacional también influyen en las respuestas conductuales frente al estrés.
Valoración clínica del dolor
forma de valorar eldolor es preguntar directamente a los niños acerca de carácter, la localización, la calidad y la intensidad de su dolor.
Puede ser útil realizar ensayos terapéuticos de medidas de consuelo (abrazos, alimento) y medicación analgésica para clarificar la situación.
El comportamiento y los signos fisiológicos son útiles pero pueden malinterpretarse.
De forma similar, los neonatos y lactantes pequeñospueden cerrar los ojos, fruncir el ceño y apretar los puños en respuesta al dolor.
Los niños de 3-7 años de edad poco a poco adquieren mayor capacidad para describir la intensidad, la localización y la calidad del dolor. A veces el dolor se siente en áreas adyacentes; a esta edad no es raro que el dolor de cadera se refiera a la pierna o a la rodilla. Hay métodos para que estos niños informensobre su dolor mediante dibujos, fotos de caras o colores de intensidad graduada. Por lo general, los niños de 8 o más años pueden utilizar las escalas analógicas del dolor verbales o visuales de modo adecuado. La valoración verbal puede ser mediante una escala de 0 a 10 en la que 0 significa que no hay dolor y 10 es el peor dolor posible.

ENFOQUE NO FARMACOLOGICOS PARA TRATAR EL DOLOR
Lastécnicas de relajación estimulan la relajación muscular y la reducción de la ansiedad que a menudo acompaña al dolor y lo incrementa. El control de la respiración y la relajación muscular progresiva son técnicas de relajación utilizadas de forma habitual en niños en edad escolar y mayores.
La distracción ayuda a los niños de cualquier edad a desviar su atención del dolor a otras actividades. Loselementos del entorno que mantienen la atención son la música, los videojuegos, la televisión, el teléfono, las conversaciones, el colegio y los juegos.
La hipnoterapia ayuda al niño a centrarse en una experiencia imaginativa agradable, segura, divertida o intrigante. Esta técnica actúa para captar la atención del niño. Alterar las experiencias sensoriales, reducir la ansiedad, reelaborar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo del dolor en el niño
  • Dolor Por La Muerte De Un Niño
  • Evaluacion del dolor en niños
  • Dolor por la muerte de un niño
  • Manejo Del Dolor En Niños
  • causas de dolor rodilla en niños
  • Dolor en Niños.
  • Dolor de un niño frente a la toma de una radiografia en odontopediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS