DOLOR EN ONCOLOGÍA: ABORDAJE DEL PACIENTE ONCOLÓGICO COMO UN TODO.

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
DOLOR EN ONCOLOGÍA: Abordaje del paciente oncológico como un todo.


INTRODUCCIÓN
El dolor oncológico es uno de los temas más relevantes que debería saber todo medico involucrado en el trato de pacientes, sin embargo lo que en ocasiones este falla al ver es la necesidad de un abordaje completo e integral en el mismo limitándose únicamente al tratamiento farmacológico, y recurriendo alintervencionismo analgésico ante el fallo del primero antes de realizar un abordaje completo del ser humano que se tiene en frente.
En mi experiencia y la de mis allegados a los cuales he entrevistado sobre esta problemática, he encontrado que los pacientes que presentan dolor crónico, tienden a ser pacientes con un manejo medico subóptimo, que los lleva en ocasiones a complicaciones innecesarias.Esto, asociado con el hecho de padecer de cáncer, hace que pacientes este grupo poblacional se encuentren en un riesgo mayor de complicaciones en comparación con pacientes que presenten otras patologías que cursen con dolor crónico de difícil control.
Razón por la cual se pretende con este trabajo exponer y sustentar sobre qué debe tenerse en cuenta en este tipo de pacientes, y como el personal dela salud tiende a fallar en este aspecto; sustentado sobre la opinión personal y experiencia hospitalaria, en paralelo con bases literarias acerca de este tema.

EXPERIENCIA PERSONAL Y EVIDENCIA CIENTIFICA
Tuve la fortuna durante mi formación académica de acceder a una rotación que aborda la temática del dolor y el cuidado paliativo, que tiende a ser menospreciada por su aparente temáticarelacionada con el ámbito farmacológico analgésico de los pacientes. Esta rotación es dirigida por uno de nuestros maestros de formación, que si bien ha recalcado en cada una de sus enseñanzas cómo debe ser el abordaje del paciente con dolor visto desde una óptica integral, hasta ese momento únicamente le habíamos visto en las charlas relacionadas con farmacología y neurociencia donde el paciente condolor únicamente se nos presentaba como un hecho teórico, como un síntoma que hacia parte de un cuadro clínico. Fue en esta rotación donde conocí la otra cara del dolor. La cara que muestra el punto de vista del paciente, que va desde el que busca con su condición ganancias secundarias, hasta el que este síntoma le limita su forma de vida a tal punto que pierde los vínculos tanto sociales comocon la realidad. Entre este gran abanico de pacientes y de etiologías, se destacaron a mi parecer los pacientes oncológicos, y entre ellos los que ingresaban al grupo de cuidado paliativo, en quienes su dolor ya no se presentaba únicamente como una consecuencia del cáncer, sino como una extensión de la situación de vida por la que estaba cursando. A partir de este momento fue que me di cuenta de laimportancia que tiene el dolor en la población en general.
A lo largo de mi práctica médica he visto una amplia variedad de pacientes con diferentes personalidades y condiciones de vida, sumado con la opinión de la mayor parte de mis docentes, más experimentados en el trato de pacientes, hemos notado que los pacientes con cuadro crónico de dolor -asociado o no a malignidad-, tienden a serpaciente más demandantes, con peor respuesta y adherencia a tratamiento tanto agudo como crónico, y predisposición a complicarse con más facilidad. Si a este hallazgo se suma la debilidad que conlleva tanto el cáncer como su tratamiento, tenemos una combinación que impacta negativamente todos los aspectos de la salud, tanto para el paciente, como de su médico tratante quien tiene que dedicar más tiempo apacientes con complicaciones que probablemente pudiesen ser evitadas; como el sistema de salud, que se sobresatura tanto en capacidad de atención como económicamente en el trato prolongado de paciente quienes requieren un tratamiento prevenible.
Teniendo en cuenta este impacto en la salud, surge la pregunta: cómo optimizar la atención del paciente con dolor oncológico.
Se estima que cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodrama En En El Abordaje De Pacientes Oncológicos
  • familia vive dolor por paciente en coma
  • Dolor en pacientes oncològicos
  • Paciente Oncologico
  • Dolor Oncológico
  • Paciente con dolor
  • paciente oncologico intervenciones enfermeria
  • Acercamiento al paciente terminal oncológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS