dolor terminal

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
DOLOR TERMINAL
Palabras Clave: Dolor, Enfermedad Terminal, Dolor Terminal, síntomas, familia
Diversas publicaciones han recalcado la presencia demúltiples síntomas en la etapa terminal de la enfermedad; el síntoma doloroso se presenta hasta en poco más del 80% de los enfermos en la etapa terminal, independientemente del diagnóstico. El dolor y otrossíntomas no se limitan al aspecto orgánico, sino que abarcan desde la experiencia personal del que lo sufre, hasta la forma en la que la evidencia del síntoma afecta a los familiares y al personal desalud.
El dolor es un síntoma difícil de caracterizar, dado que la intensidad y calidad sólo puede describirla el que lo sufre. El dolor, de acuerdo a Bretón, es "un hecho personal, encerrado en elconcreto e irrepetible interior del hombre". Este síntoma se padece en diferentes intensidades y es claro para todos que, desde una perspectiva externa se relaciona a las causas que le dan origen: eldolor de una gran herida es entonces más intenso que el dolor ocasionado por una lesión pequeña, sin embargo las experiencias previas y la cultura en la que se desenvuelve el sujeto, marcan de formasignificativa la llamada “conducta dolorosa” que se manifiesta como un grado diverso de manifestaciones verbales y conductuales.
El dolor es construido desde el ámbito social por la interpretación quele da el propio individuo y los seres que se relacionan con él, y se atempera con pinceladas de cultura, momento histórico, creencias religiosas y roles sociales de acuerdo a características de edad ygénero. Conforme se convierte en crónico, aleja de la cotidianeidad al doliente que se concentra cada vez más en la atención del cuerpo, que, convirtiéndose en el punto de atención hegemónica restainterés a cualquier otro tipo de relación.
La familia participa en construir su versión del proceso doloroso, a través de la influencia de varios factores, como los enfrentamientos personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminalo
  • Terminales
  • Terminales
  • Terminales
  • Terminales
  • La terminal
  • Terminales
  • terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS