Dolor Toracico
Clasificación
1) Cardiaco
2) No cardiaco
Cardiaco:
a) Isquemico
b) No isquémico
Dolor torácico cardiaco de origen isquémico
Causa mas frecuente: cardiopatía isquémica
Formas de dolor: Dolor de tipo anginoso
Infarto del miocardio
El dolor de origen miocárdico constituye un importante criterio de cardiopatía. A continuación describiremos las dos formasmas importantes de dolor de origen coronario.
AngorPectoris
Circunstancia de aparición: Durante el esfuerzo leve o moderado, dependiendo del grado de compromiso coronario y del desarrollo de la red colateral. Después de transgresiones alimentarias importantes. Durante situaciones de “stress”, ira, estados de excitación. No es precipitado por la tos ni por los movimientos respiratorios.Localización: región subesternal hacia su tercio inferior o en su parte media, La localización pyede variar en cada uno de los pacientes, pero siempre es manifestado a nivel de la región precordial.
Irradiación: el dolor del angorpectoris se irradia al cuello, maxilar inferior, extremidades superiores y mas frecuentemente al hombro izquierdo y hacia el borde cubital del antebrazo izquierdo. En Algunospacientes la localización inicial puede ser en algunos de estos casos sitios antes mencionados.
Carácter: el dolor es de tipo constrictivo u opresivo en la mayoría de los casos. En algunos pacientes el carácter del dolor es solo manifiesto como sensación de incomodidad o peso.
Intensidad: puede ser leve, moderado o intenso.
Duración: minutos, menos de 20 minutos.
Horario: Es irregular y guardaestrecha relación con la circunstancia de aparición.
Concomitantes: nauseas y sudoración. Puede haber palidez cutáneo mucosa.
Modificadores: El reposo y la administración de nitroglicerina sublingual.
Concepto de:
a) Angorpectoris estable
b) Angorpectoris inestable
c) Angorpectoris post-infarto ( hurst y colaboradores)
Angorpectoris estable: es aquel en que el patrón del dolor nose ha modificado en un lapso de 60 dias.
Angorpectoris inestable: En esta forma, el dolor es de comienzo reciente, ha estado presente durante menos de 60 dias, y su frecuencia va en aumento, u ocurre en momentos en que no lo hacia previamente.
Angorpectoris post-infarto: es el dolor que aparece inmediatamente después de un infarto, o puede retardar su aparición algunos días o semanas.
Eldolor causado por isquemia miocárdica aparece, cuando el aporte de oxigeno al musculo cardiaco es dificiente para sus necesidades. El flujo coronario esta regulado, por las necesidades de oxigeno del miocardio, y por medio de la liberación de los metabolitos vasodilatadores y variaciones del PO del miocardio. El otro mecvanismo regulador del flujo sanguíneo coronario, se produce por el control, quesobre la luz del lecho arterial coronario tienen los nervios autónomos.
En cualquier trstorno, en donde exista aumento de la frecuencia cardiaca, elevación de la presión arterial op aumento de la contractibilidsad coronaria, se produce en caso de lesión de los vasos coronarios, solor de tipo anginoso.
INFARTO DEL MIOCARDIO
Circunstancia de aparición: puede aparecer durante el reposo diurno onocturno, durante el esfuerzo, bajo situaciones de “stress”, por exposición al frio y después de comidas copiosas.
Localización: el dolor del infarto del miocardio puede ser similar al dolor de tipo anginoso, espcialmente a nivel subesternal o en epigastrio. En algunos pacientes, la localización del dolor es atípica, siendo referido a nivel de la espalda, en hueco supraesternal o en ambos brazos.Irradiación: Al cuello, hombros, espalda, borde cubital de antebrazo izquierdo, ambos antebrazos y hacia la región de epigastrio.
Carácter: es de tipo opresivo-constrictivo.
Intensidad: leve (silencioso) hasta de gran intensidad (intolerable en ocasiones)
Duración: mas de 20 minutos
Horario: depende como el angor de la ciscunstancia de aparición. Puede ser diurno o nocturno.
Modificadores:...
Regístrate para leer el documento completo.