Dolor y analgesia

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
OBJETIVO GENERAL:
*Que el alumno comprenda la importancia del sistema somato sensorial, así como su participación en el control del dolor a través de estrategias farmacológicas.
OBJETIVO ESPECIFICO:
*Analizar y determinar el mecanismo de acción de un analgésico.
Introducción
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo ha definido como una experiencia sensorial y emocionaldesagradable, asociada a una lesión tisular real, concreta o potencial, o descrita en términos de lesión tisular.
En circunstancias normales, el dolor es el resultado de la estimulación de los receptores periféricos que transmiten impulsos hacia el cerebro a través de las vías del dolor. Los receptores del dolor o nociceptores son de dos tipos: receptores mecanicotérmicos y receptores polimodales.El dolor asociado a la lesión tisular, por tanto, provoca una mayor sensibilidad del sistema sensorial, por lo que el dolor se puede presentar en ausencia de un estímulo claro. Podría haber una reducción del umbral de dolor (alodinia), provocando una respuesta exagerada (hiperalgesia) o un efecto prolongado (hiperpatía).
El dolor se clasifica generalmente como dolor de naturaleza aguda o crónica.El dolor agudo es consecuencia de una lesión o enfermedad y, en general, presenta una localización bien definida, característica y una evolución temporal. Se asocia a síntomas de hiperactividad autónoma, como taquicardia, hipertensión, sudoración y midriasis. El dolor crónico se define como un dolor que persiste durante meses y no está necesariamente relacionado con una lesión o enfermedad; sulocalización, carácter y evolución temporal son menos precisos que en el dolor agudo. Además, puesto que el sistema nervioso autónomo se adapta, los signos de hiperactividad autónoma asociados al dolor agudo desaparecen.
Metodología:
Material biológico, equipo y reactivos
*rata wistar
*dos jeringas estériles, desechables de insulina(1mL)
*pinzas para ropa
*cronometro
*analgésicosDesarrollo experimental

Resultados y análisis
Tabla de tiempo en el que el fármaco actuo en la rata y las observaciones al presionar su cola con unas pinzas.

Tiempo(minutos) Observación
0 Sus movimientos son bruscos y chilla cuando pellizcamos su cola
5 Aun siente dolor sus movimientos son bruscos
10 Aun siente dolor pero sus movimientos ya no son tan bruscos como en el inicio
20-23 Tardo enreaccionar al dolor sus movimientos son lentos y no chillo asta que aplicamos mas presión
30 Tienes una sensibilidad asta el inicio de la cola solamente sus movimientos son lentos y chillo
40 El dolor desapareció la rato no noto que pellizcamos su cola
50 Sus movimientos fueron lentos y no chillo
60 Aun tienes analgesia sintió poco pero sus movimientos fueron lentos

Mecanismos de acción:Tramadol:
Mecanismo de acción: el tramadol posee un mecanismo dual de acción farmacológica. El tramadol posee una actividad agonista sobre los receptores opiáceos centrales µ aunque su afinidad hacia estos receptores es unas 10 veces menor que la de la codeína, 60 veces menor que la del propoxifeno y 6.000 veces menor que la de la morfina. El metabolito M1 tiene una afinidad hacia dicho receptor µ4-200 veces mayor que el tramadol nativo. Los receptores opiáceos es encuentran acoplados a los receptores para proteínas G funcionando como moduladores positivos o negativos de la transmisión sináptica a través de las proteínas G que activan proteínas afectoras. Los agonistas de los receptores opiáceos reducen el AMPc intracelular inhibiendo la adenilato-ciclasa que, a su vez, modula laliberación de neurotransmisores nociceptivos como la sustancia P, la dopamina, la acetilcolina y la noradrenalina. El resultado final es la inhibición del estímulo nociceptivo.
Diclofenaco:
El tiempo de acción de una dosis (de 6 a 8 h) es generalmente mucho mayor que el corto lapso indicado en los productos comerciales. Esto puede deberse en parte a una concentración elevada del fármaco en los fluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de supresion del dolor (analgesia) en el encefalo y la medula espinal
  • Dolor sedación y analgesia en el paciente
  • Analgesia
  • Analgesia
  • ANALGESIA EN GATOS
  • Escalera De La Analgesia
  • Analgesia Musical
  • Anestesia y Analgesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS