Dolor y esperanza de pedro almodobar

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Violación: Contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere dar consentimiento voluntario.

Ya sea que la víctima haya sido atacada por un extraño o un miembro de su familia, o que ella haya sido asaltada violentamente o se le haya obligado por medio de amenazas o súplicas, o que lo que le pasó a ella se define legalmente como violación, asalto sexual, o sodomía,ella sufre el dolor de haber sido violada. No hay un dolor de menos grado, o una clase de violación que sea más fácil de soportar. Ella merece que se le crea, que se valoren sus sentimientos y el saber que ella no tiene la culpa.
Algunos mitos que se han creado son que: la violación es un evento aislado, infrecuente que solamente le pasa a ciertas personas, las mujeres suelen provocar la violacióna través de su comportamiento, su vestimenta provocativa, saliendo solas, emborrachándose, besando, etc.; que la mayoría de los asaltos sexuales son cometidos por extraños en lugares aislados, que la mejor manera para que los sobreviviente se olviden de un asalto sexual es actuar como si nunca pasó, dejarlo atrás en el olvido, seguir adelante con sus vidas y ser "normal" otra vez; algo que estonto, ya que puede ser demasiado difícil superar una situación así.
1.- VIOLACIÓN

1.1 DAÑO FÍSICO

“No me toque. Hace días me violaron y me hicieron de todo, de hecho es un milagro que conserve la vida, si a esto se le puede llamar estar viva. Pero le aconsejo que no me toque. Podría matarle”.

Así empieza el cuento, cuando una joven hacereferencia a esta cita textual, al parecer hay marcas físicas en ella que la llevan a desconfiar de todo y de todos, las heridas que tiene parecen ser inexplicables a tal grado que ella asegura que es un milagro que este viva, pero al mismo tiempo ella se siente tan dañada que no quiere desquitarse con nadie, así que demuestra su preocupación de no querer hacerle daño a nadie siendo muy explícita yadvirtiendo que con la tensión que carga, podría llegar a matar.

Ella está demasiado traumada, sufre porque puede tener sentimientos de culpabilidad, temor y pérdida de confianza. Necesita escuchar que el violador es un criminal y que ella no es cómplice del crimen sino más bien fue una víctima. Obviamente ella quiere ser escuchada, que le pongan atención, pero que en si no se le acerquen tantodebido a la terrible situación que vivió.



1.2 DAÑO MORAL

“Estoy traumatizada. No soporto el contacto físico con ningún hombre.- tampoco soporto el contacto de mis piernas con las bolsas de plástico-. No quiero ser injusta y matarle a usted. Por eso tengo el detalle de advertírselo”.

Esto deja al descubierto el problema moral tan grande que puede causar una violación en una chica, algrado de que cualquier contacto con lo que sea, sea una cosa con vida o sin vida, lo percibe como malo, como algo peligroso.

Ella explica que su trauma ha llegado a lo máximo y que no lo ha podido superar, y hace énfasis al advertir con toda claridad que puede llegar a matar con el simple hecho de que le hablen, o de que se acerquen a una distancia que ella considere de riesgo, sobre todo si esun hombre, ya que para ella el causante de todo es el hombre, pero ella generaliza cuando inconscientemente piensa que todos ellos le van a
hacer daño.

Ella tiene miedo a que regrese el violador, puede tener cicatrices físicas o incapacidades, quiere estar en total aislamiento, por el trauma puede tener trastornos al dormir, pérdida del autoestima e inseguridad.



2.- DESAMOR

2.1DAÑO FÍSICO

“Juan se acerca a ella, le gusta acariciarla cuando duerme. Se sienta en el sofá, le da vuelta al supo. Victoria no esta dormida, o tal vez si. Hay gente que a la muerte la llama el sueño eterno. Sobre las ropas, Juan descubre una aguja hipodérmica, recién usada”.

Yo considero que esta cita textual, si da a conocer lo que es el desamor en “Un buen comienzo”, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema-dolorosa espera sin ocaso
  • El dolor
  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS