Dolor Y Placer

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Introducción
La relación entre dolor y placer ha sido el epíteto del camino de la humanidad, pues a partir de estos se generan las personalidades de cada individuo que ha vivido en este mundo a través de los tiempos.
En este informe se investiga los diferentes tipos de placer y dolor pues los términos son tan subjetivos, que es necesario aterrizar una idea y a partir de esta generar un enfoqueo una percepción, para escoger o discernir como es que definiremos el placer y el dolor.
El placer y el dolor son, sin embargo, fenómenos complejos. Puede que intuitivamente al escuchar estos términos recurramos inmediatamente a una comprensión puramente corporal de éstos. Sentimos placer cuando descansamos en un colchón cómodo y, por ejemplo, sentimos dolor si tropezamos con un bordillo y caemosal suelo. Sin embargo, si pensamos en las vivencias más placenteras o dolorosas de nuestra biografía difícilmente nos remitiríamos a sucesos estrictamente sensibles. La muerte de un ser querido, la conquista de un logro ansiado o el inicio de una relación amorosa son momentos de nuestra vida mucho más determinantes que un acontecimiento aislado que, efectivamente, podría habernos producido placero dolor.
Aristóteles afirmaba que las acciones censurables del hombre eran movidas por el apetito de placer y la aversión al dolor, describió también la ética como una ciencia orientada a la conquista de la felicidad por lo que parecería contradictorio pensar que debemos renunciar a toda forma de placer con vistas a adquirir una vida ética. ¿Qué hacer, entonces, con el placer y dolor?

DolorEl dolor se define como, una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido, o se describe en términos de dicho daño.
Tipos de dolor
La clasificación del dolor la podemos hacer atendiendo a su duración, patógena, localización, curso, intensidad, factores pronóstico de control del dolor y, finalmente, según la farmacología.
A. Según su duraciónA-1) Agudo: Limitado en el tiempo, con escaso componente psicológico. Ejemplos lo constituyen la perforación de víscera hueca, el dolor neuropático y el dolor músculo esquelético en relación a fracturas patológicas.
A-2) Crónico: Ilimitado en su duración, se acompaña de componente psicológico. Es el dolor típico del paciente con cáncer.
B. Según su patogenia
B-1) Neuropático: Está producido porestímulo directo del sistema nervioso central o por lesión de vías nerviosas periféricas. Se describe como punzante, quemante, acompañado de parestesias y disestesias, hiperalgesia, hiperestesia y alodinia. Son ejemplos de dolor neuropático la plexopatía braquial o lumbo-sacra post-irradiación, la neuropatía periférica post-quimioterapia y/o post-radioterapia y la compresión medular.
B-2)Nocioceptivo: Este tipo de dolor es el más frecuente y se divide en somático y visceral que detallaremos a continuación.
B-3) Psicógeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo. Es típica la necesidad de un aumento constante de las dosis de analgésicos con escasa eficacia.

C. Según la localización
C-1) Somático: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores somáticossuperficiales o profundos (piel, músculo esquelético, vasos, etc.). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos. El más frecuente es el dolor óseo producido por metástasis óseas. El tratamiento debe incluir un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).
C-2) Visceral: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores viscerales. Este dolor se localiza mal, es continuoy profundo. Asimismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se originó. Frecuentemente se acompaña de síntomas neurovegetativos. Son ejemplos de dolor visceral los dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas y cáncer pancreático. Este dolor responde bien al tratamiento con opioides.
D. Según el curso
D-1) Continuo: Persistente a lo largo del día y no desaparece.
D-2) Irruptivo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor y placer
  • Place manejo del dolor
  • Temor, placer y dolor
  • “¿Un minuto de placer o una muerte dolorosa?”
  • Dolor, Placer Y Placebos
  • El Principio Del Placer Y El Dolor
  • ¿ Dolor o placer?
  • PLACE DEL DOLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS