Dolor

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CUCEI
UDG
RESUMEN DEL DOLOR
Abraham Alejandro Rojas Gonzaga
DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA BIOMEDICINA II
FISIOPATOLOGIA
Profesor: Daniel Román Rojas

DolorPues bien el dolor es el síntoma más común de enfermedad. Aunque en cada caso varia y tienden a diferir su naturaleza, localización y causa, casi la mitad de los pacientes que acuden al médico tienen dolor entre sus molestiasprincipales. Para la mayoría de ellos, el tratamiento adecuado, de un proceso patológico limitado y manifiesto se debe aliviar el dolor. Sin embargo, en mucho, el síntoma dolor debe valorarse con cuidado para interpretar su importancia y definir un plan terapéutico. El dolor es una percepción más que una sensación. El estado físico de la persona, sus experiencias y sus expectativas influyen en la manerade interpretar una percepción sensorial dada.
La definición más aceptada actualmente, es la de la Asociación Mundial
Aquí algunos tipos de dolor
Dolor agudo:Es la señal de alarma del organismo agredido. El dolor no guarda ninguna relación cuantitativa con la lesión tisular que lo provoca, pero alerta al paciente cuando su tolerancia al dolor ha sido alcanzada, induciéndole a solicitar ayudamédica, sirviendo al médico como orientación diagnóstica y terapéutica. El dolor agudo produce una serie de efectos indeseables, como consecuencia de la llegada del estímulo doloroso a distintos niveles del SNC. Su duración es corta, bien localizado, se acompaña de ansiedad y de signos físicos autonómicos (taquicardia, hipertensión, taquipnea, íleo, nauseas, vómitos, sudoración, palidez, etc.) yvisceral. El dolor superficial y profundo es transmitido por nervios somáticos (fibras A delta y C), mientras que el visceral lo es por fibras A delta y C que acompañan a las vías simpáticas, parasimpáticas y nervio frénico. Según su etiología, el dolor agudo puede ser: médico, postquirúrgico o postraumático y obstétrico.
Dolor crónico benigno :Se acepta que el dolor crónico es aquel que persistemucho más que el tiempo normal de curación previsto, no habiéndose resuelto con los tratamientos efectuados cuando se tiene una expectativa de que esto ocurra. También se define como el dolor que dura más de 3 a 6 meses, aún habiéndose realizado los tratamientos adecuados. Cuando el dolor crónico no está asociado con el cáncer o SIDA se denomina Dolor crónico benigno. No responde al tratamiento deuna causa específica y no hay signos de actividad del SN. Se asocia con cambios de la personalidad y depresión convirtiéndose el dolor, no ya en un síntoma como ene l caso del dolor agudo, sino en una enfermedad. En la mayoría de los casos se requiere un enfoque terapéutico pluridisciplinar.
Dolor crónico maligno: El dolor producido en el paciente oncológico constituye una verdadera urgencia quedebe tratarse de inmediato y en el que están representados todos los tipos de dolor posibles. Puede ser un dolor continuo y constante, si bien no es frecuente que aparezcan periodos de agudización en relación con la expansión del proceso tumoral. El dolor puede estar causado por múltiples mecanismos: relacionado con el propio tumor y sus metástasis, relacionado con los tratamientos efectuados o sinrelación con la enfermedad de base o su terapéutica. Entre los síndromes dolorosos más frecuentes en pacientes oncológicos están: el dolor por invasión ósea y dolor visceral.
Dolor somático: Es un dolor que procede de estímulos somáticos superficiales o profundos que resulta de activación de neuroreceptores y es transmitidos por los nervios somáticos,.
Dolor Visceral: El dolor visceral es undolor sordo, difuso y mal localizado, cuyo punto de partido son las vísceras huecas o parenquimatosas. Generalmente, es referido a un área de la superficie corporal, siendo acompañado frecuentemente por una intensa respuesta refleja motora y autonómica. A nivel visceral, los estímulos que producen dolor son: espasmos del músculo liso, distensión, isquemia, inflamación, estímulos químicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS