dolor

Páginas: 32 (7986 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Dolor

Es una señal importante que implica daño tisular o potencial daño tisular. Los receptores que median esta sensación son la terminaciones nerviosas Amielínicas (nocioceptoras), que se encuentran fundamentalmente en el ectodermo.
Los nociceptores son estimulados por sustancias intracelulares que son liberadas al existir daño (destrucción tisular).
El dolor es una de las causas másfrecuentes de queja de los pacientes ante el médico y, en general, la intensidad al visitarlo es de fuerte a muy fuerte, o bien, moderada pero de larga evolución. El dolor no identificado o no tratado afecta al individuo en su calidad de vida, aumenta su incapacidad funcional, altera su esfera emocional (ansiedad, depresión, temor) e interfiere con su sueño.
La meta principal de un manejo adecuado deldolor es proporcionar analgesia rápida y efectiva. En muchos ejemplos esto incluye el uso de tratamientos farmacológicos tales como paracetamol (PAC), analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AAINEs), opioides y coadyuvantes neuromoduladores, como los antidepresivos, anticonvulsivantes, clonidina y/o nabilona, dependiendo de la intensidad, tipo y duración de la molestia.
En aquellospacientes en quienes no se alcanza una analgesia adecuada con PAC y AAINEs, los opioides son una opción importante a considerar, ya que son los analgésicos más potentes y eficaces que se pueden obtener y, de hecho, varias sociedades médicas recomiendan su uso para tratar varias entidades patológicas dolorosas.

Vías del dolor
Receptores sensoriales
Los estímulos nociceptivos nacen a nivel de lasterminaciones libres amielínicas que están constituidas por arborizaciones plexiformes, dispuestas a lo largo de los tejidos cutáneos, tejidos musculares y articulares, y paredes viscerales. Dichos estímulos serán vehiculizados por las fibras nerviosas periféricas: fibras A -d (mielínicas) y fibras C (amielínicas), que corresponden anatómicamente a terminaciones axónicas bifurcadas de las neuronaspseudomonopolares de los ganglios raquídeos. Se han descrito tres tipos de receptores para el dolor:
Receptores en las terminaciones nerviosas libres o nociceptores:
Asociadas con fibras C no mielinizadas. Cuando se encuentran en estructuras profundas, como es el caso de la córnea, pulpa dentaria yperiostio, son receptores unimodales respondiendo tan sólo al dolor.
Mecanorreceptores de umbralelevado: responden a presiones lesivas para los tejidos y transmiten a través de fibras A -d mielinizadas. Son responsables del dolor inicial agudo, punzante o primer dolor.
Receptores polimodales en la piel: responden a una serie de estímulos como calor, tacto superficial, acción de sustancia química, y dolor. Corresponden en su mayoría a fibras C y son responsables de la disestesia ardienteconsecutiva o segundo dolor. Generalmente cuando el estímulo es suave, se percibe como una sensación táctil o de temperatura, pero si el estímulo alcanza un determinado nivel, la sensación será dolorosa.
El dolor se puede originar no sólo en los receptores sino también en los axones que transportarán la información dolorosa hacia los diversos centros.
Las sustancias liberadas por los tejidos comorespuesta al dolor serán las mismas que las que se liberan ante una alteración o daño tisular:
—Iones potasio (k+) e hidrógeno (H-)
— Histamina
— Serotonina
—Prostaglandinas y leucotrienos desde los tejidos lesionados
—Bradicinina desde la circulación sanguínea
—Sustancia P desde las terminaciones nerviosas libres.
El resultado de la liberación de estas sustancias será el inicio de impulsosnerviosos con el fin de disminuir (en condiciones normales) el umbral de otras fibras nerviosas locales, y así evitar un incremento en la actividad primaria de las fibras nerviosas. En situación patológica, este aumento de la actividad es lo que se conoce como “hiperalgesia secundaria”: suponiendo un estado de alerta para las fibras nerviosas locales.

Nervios periféricos sensitivos
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS